CARTAGENA (MURCIA), 14 (EUROPA PRESS)
Los diamantes han permitido a investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) desarrollar una técnica de análisis de la señal obtenida por pequeños dispositivos formados por diamantes con impurezas, que mejora la resolución de las resonancias magnéticas, fundamentales para el diagnóstico de enfermedades.
Esta investigación de Javier Prior y Santiago Casado, del grupo Quantum Technology, la ha publicado este jueves 'Physical Review Letters'. Prior explica que los diamantes utilizados en tecnología cuántica mejoran los resonadores magnéticos actuales. Esta tecnología, que se empieza a utilizar en hospitales, mejora la resolución de numerosos tipos de análisis clínicos y médicos, desde medidas de marcadores tumorales hasta resonancias magnéticas. Incluso permite, por primera vez, observar el movimiento de un tumor con gran precisión.
La investigación se enmarca en el campo de la metrología cuántica, que utiliza la sensibilidad de un sistema cuántico para medir magnitudes físicas con una precisión inalcanzable con las técnicas actuales.
La investigación ha contado con la colaboración del grupo del investigador Alex Retzker, de la Hebrew University (Jerusalem) y del grupo experimental de la Universidad de Ulm, dirigido por Fedor Jelezko. El trabajo ha sido financiado parcialmente por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España y la Fundación Séneca, Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.
La Unión Europea ha dedicado 1.000 millones de euros para financiar trabajos en campo de la Tecnología Cuántica en los últimos cinco años. La metrología cuántica se cree que transformará la ciencia y la tecnología en la próxima década.
Prior es el cofundador y organizador de uno de los meetings más importantes del campo, New Trends in Complex Quantum Systems Dynamics. En este foro, los principales grupos de investigación del mundo presentan sus últimos avances. La próxima edición se celebrará en Venecia del 9 al 12 de abril (www.cqs19.com).
De esta forma, la famosa afirmación que dio nombre a la popular canción de Marylin Monroe se ha transformado en la actualidad en "los diamantes son el mejor amigo de los científicos".