BARCELONA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora de Usuarios de la Sanidad, Salud, Consumo y Alimentación (CUS) ha alertado este jueves de la "grave situación" para el seguimiento terapéutico que puede provocar el desabastecimiento de fármacos de la cartera pública de salud en las farmacias catalanas, después de que este miércoles se hayan plantado a seguir financiando los medicamentos ante los impagos del Gobierno catalán.
Según ha informado el CUS en un comunicado, si los usuarios tuvieran que avanzar el importe de los fármacos recetados se generaría una situación grave de "falta de adherencia por parte de los enfermos" que no pudieran pagar de forma avanzada los fármacos, aunque la Consejería de Salud ha descartado que los usuarios deban abonar el cobro íntegro del fármaco.
Por ello, ha exigido al Gobierno central y, especialmente, al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que "cumpla con sus promesas" del plan de proveedores, y ha pedido a la Generalitat que haga todo lo que esté a su alcance para evitar esta situación.
Ante la grave situación de las farmacias, ha propuesto al Ejecutivo central que arbitre "alguna medida" para conseguir que la industria farmacéutica dé más tiempo para pagar las facturas.
El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña manifestó este miércoles la "imposibilidad" de los establecimientos de seguir financiando los fármacos de la Seguridad Social de los usuarios, ante el anuncio de que no van a cobrar los dos próximos meses, lo que les llevará a cumular un déficit de 600 millones de euros hasta finales de año.