MADRID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El uso de la vacuna neumocócica en la población infantil ha reducido el número de casos de enfermedad neumocócica invasora producido por los serotipos incluidos en ella en un 93 por ciento, mientras que los casos no vacunales sólo han aumentado en un 10 por ciento, según un reciente estudio publicado en Estados Unidos, y presentado durante el simposio 'Origen multifactorial sobre el fenómeno del reemplazo de serotipos en la enfermedad neumocócica: Experiencia y Controversia".
El estudio, patrocinado por Wyeth, estuvo enmarcado dentro del programa científico del Congreso de la Asociación Española de Vacunología, celebrado en Valencia. En el mismo, destacaron datos que indican que el beneficio total de la aplicación de la vacuna sobre la población general es muy superior al incremento de los serotipos no incluidos en la vacuna.
En este sentido, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Barcelona, Lluis Salleras, indicó que "los únicos datos que tienen valor desde el punto de vista epidemiológico son los globales". En este caso, se demostró que existe una caída importantísima de la tasa de enfermedad neumocócica en la población infantil, mientras que sólo se ha producido una pequeña subida de los serotipos no incluidos en la vacuna. "Por lo cual nadie puede dudar de la necesidad y efectividad de su aplicación", subrayó el experto.
BACTERIAS CAPSULARES.
Según expertos moleculares, el neumococo está incluido en el grupo de bacterias denominadas 'capsulares', y su característica principal es que está formada por diferentes serotipos y serogrupos, cada uno de ellos capaz de producir la enfermedad. El profesor Salleras explicó que el cambio en la distribución de los serotipos en la enfermedad neumocócica "se produce históricamente de forma natural, al igual que en las demás bacterias capsulares".
Además, varias causas de tipo externo producen que determinados serotipos puedan colonizar con mayor facilidad que otros la garganta de un paciente y, por tanto, producir enfermedad. En este sentido, el doctor Salleras indicó que "todas son hipótesis, pero, por ejemplo, el uso de antibióticos en una población podría producir que algunos serotipos fueran más vulnerables al efecto de estos medicamentos que otros y, por tanto estos últimos, al mostrar resistencia al tratamiento médico, sobrevivieran y encontraran un nicho ecológico. Por lo que, durante un periodo, serían los principales responsables de la enfermedad".