MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La promoción del test VIH desde Atención Primaria a pacientes que desconocen su situación serológica permitiría hacer un cribado del 60 por ciento de la población diana, lo que favorecería asimismo un diagnóstico temprano de la infección.
Así se desprende de un estudio realizado en el Hospital Virgen de la Concha de Zamora y los equipos de Atención Primaria cuyos resultados se van a presentar en el IV Congreso Nacional de GeSIDA que comienza mañana en Toledo.
El trabajo pone de manifiesto igualmente la alta predisposición de los Médicos de Atención Primaria a ofrecer y realizar estas pruebas. De hecho, el 83 por ciento de los profesionales aceptó participar en el programa, aportando 1.186 enfermos, aunque, por datos incompletos, el análisis definitivo se redujo a 1.083 pacientes.
Su edad media era de 48 años, seis de cada diez eran mujeres y previamente el 95 por ciento de ellos no se había realizado nunca la serología VIH, a pesar de que el 15 por ciento presentaba factores de riesgo, factores que eran más frecuentes en varones, fundamentalmente por prácticas sexuales.
Globalmente, el 74 por ciento de los enfermos con factores de riesgo desconocía su situación serológica. El cribado se indicó por desconocimiento de esa situación serológica en el 83 por ciento de los casos, por factores de riesgo en el 15 por ciento, y por datos clínicos en el 1,5 por ciento. De todos ellos, el 98 por ciento aceptó y realizó el test.
Otra investigación, que también será expuesta en el IV Congreso Nacional de GeSIDA, estudia igualmente la viabilidad y potencialidad de la introducción del test rápido del VIH en Atención Primaria, y arroja también resultados favorables sobre esa estrategia.
El estudio, realizado por especialistas del Centro de Estudios Epidemiológicos sobre VIH de Cataluña, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), y basado en los resultados de 1.308 cuestionarios cumplimentados por Médicos de Familia, muestra que el 70,4 por ciento de ellos conoce la existencia de los test rápidos para el diagnóstico del VIH, pero desconoce su funcionamiento, y el 80 por ciento estaría dispuesto a ofrecerlos en su consulta.
A FAVOR DE DISPONER DE ESTAS HERRAMIENTAS EN AP
Además, en este estudio, todos los profesionales, que hicieron en total 665 tests a pacientes con factores de riesgo, encontraron rápidas estas pruebas y la interpretación de sus resultados fácil o muy fácil. El 86 por ciento consideraron conveniente disponer de esta herramienta en sus consultas.
Finalmente, un tercer estudio que también será presentado en Toledo, en el IV Congreso de GESIDA, muestra que la colaboración entre el sistema sanitario y las ONG también podría contribuir a reducir el diagnóstico tardío de la infección por el VIH.
En dicho trabajo, en el que han participado profesionales del Centro Sanitario Sandoval de Madrid y distintas organizaciones de voluntariado, compara las tasas de enfermedad avanzada de la Comunidad de Madrid, que se sitúan en el 29%, de España (registro SINIVIH), en el 28 por ciento, y del mencionada Centro, que no llega al 6 por ciento.
Según los autores, las clínicas especializadas en infecciones de transmisión sexual, en colaboración con las ONGs, "son dispositivos que facilitan el diagnóstico precoz del VIH, especialmente en poblaciones más vulnerables".