El uso de superficies de cobre antimicrobiano reduce hasta un 58% las infecciones hospitalarias

El cobre antimicrobiano reduce el 58% de las infecciones hospitalarias
INSTITUTO EUROPEO DEL COBRE
Actualizado: martes, 24 enero 2017 13:54

MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El uso de superficies de cobre antimicrobiano en los objetos cotidianos que se encuentran en un hospital reduce hasta en un 58 por ciento las infecciones hospitalarias en las unidades de cuidados intensivos, lo que le convierte en el principal aliado de unas medidas higiénicas adecuadas, según han demostrado varios estudios científicos.

"El entorno del paciente constituye un reservorio para los microorganismos multirresistentes. Además del lavado de manos, es fundamental tomar medidas preventivas para impedir la supervivencia de los microorganismos, como la utilización de cobre antimicrobiano, que puede reducir la transmisión de infecciones", ha explicado el secretario de la Sociedad Española de Medicina Preventiva Salud Publica e Higiene (SEMPSPH), Francisco Guillén.

El Hospital Valle Hebrón en Barcelona, la Clínica Universidad de Navarra, el Hospital de Ceuta y el Hospital La Salud del Grupo Vithas ya han incorporado estos objetos que cuentan con una eficacia probada, tal y como lo muestran los estudios científicos realizados sobre la eficacia bactericida de los objetos de cobre antimicrobiano.

El último estudio llevado a cabo por el Grinnell Regional Medical Center de Iowa (Estados Unidos) y que se ha publicado en el 'American Journal of Infection Control' concluye que el cobre antimicrobiano debería ser considerado como uno de los elementos fundamentales del control de las infecciones hospitalarias, junto con una correcta higiene y la limpieza de las habitaciones, tanto la diaria como la terminal.

INFECCIONES HOSPITALARIAS MORTALES

Las infecciones hospitalarias en España suponen una alta tasa de mortalidad de hecho, duplica a la que se registra anualmente por accidentes de tráfico.

En cuanto al coste que suponen las infecciones hospitalarias, el 'York Health Economics Consortium' (YEHC) de York (Reino Unido) realizó un estudio para ver el impacto económico de una instalación de cobre antimicrobiano en una unidad de cuidados intensivos con 20 camas. El estudio concluyó que dicha instalación se amortiza en menos de dos meses por los beneficios que genera al reducir el contagio de enfermedades causadas por virus y bacterias.