El uso de pruebas sencillas de diagnóstico en Atención Primaria aliviará las consultas de especialistas, según expertos

Actualizado: jueves, 17 junio 2010 20:44

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Servicio de Hemoterapia y Hemostasia del Hospital Clínic de Barcelona, Ginés Escolar, asegura que el uso de pruebas de laboratorio sencillas que puedan utilizarse en las consultas de Atención Primaria y ofrezcan un diagnóstico sin tener que pasar por el laboratorio es cada vez más frecuente y permitirá "un ahorro de visitas innecesarias a las consultas especializadas".

Según ha destacado este experto durante unas conferencias sobre 'Innovación en diagnóstico in vitro', organizadas por la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) y la Fundación Tecnología y Salud, este tipo de pruebas se conocen como instrumentos 'point of care' (pruebas cerca del paciente o POCT) y se pueden realiar con unas "instalaciones mínimas que permitan al médico diagnosticar o descartar una enfermedad sin complejidades".

Además, añade Escolar, "esto tranquiliza (a los pacientes) y aumenta la eficacia de las pruebas ya que, en ocasiones, se deriva por precaución".

Las innovaciones en el ámbito del diagnóstico 'in vitro' se han producido a dos niveles, como ha explicado este experto, ya que por un lado se han detectado biomarcadores que son "muy fiables y rápidos" para el diagnóstico de patologías agudas y que permiten iniciar el tratamiento. Al mismo tiempo, añade, también se ha desarrollado innovaciones en genética molecular y bioarrays, dirigidos a perfeccionar el diagnóstico y optimizar estos tratamientos.

Por su parte, la profesora Carmen Maroto, académica de Número de la Real Academia Nacional de Medicina y catedrática de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Granada, ha indicado que las disciplinas donde el desarrollo de estas técnicas tendrá una mayor repercusión serán en las enfermedades cardiovasculares, las oncológicas y las infecciosas.

A su juicio, reducir el tiempo en el que se obtienen los resultados de las pruebas biológicas ha sido uno de los grandes logros en el ámbito del diagnóstico 'in vitro', ya que "cuando antes para diagnosticar una simple bacteria se podía tardar hasta 72 horas, hoy en día con las técnicas modernas podemos hacerlo en 6 horas", especifica.

Pero no sólo se ha mejorado en términos de tiempo, sino también en precisión, ya que "incluso las técnicas más simples han mejorado su especificidad y sensibilidad, permitiéndonos estudiar una serie de aspectos como pueden ser los factores de patogenicidad y virulencia de determinados microorganismos que hasta la fecha era imposible".

Acercar las pruebas de laboratorio a los pacientes supondrá, en opinión de todos los especialistas, una optimización de recursos, de ahí que "el gran reto" en este momento es poder incorporar las innovaciones que se producen a la vez que se piensa en términos de sostenibilidad del sistema sanitario y de mejora de la cartera de servicios.

Se estima que las técnicas de diagnóstico 'in vitro' representan un 2 por ciento del total del coste sanitario y, sin embargo, el 70 por ciento de las decisiones clínicas se basan en los datos que aportan.