El uso prolongado del ordenador puede provocar fatiga o problemas visuales, según expertos

Actualizado: viernes, 30 abril 2010 13:26

Insiste en la necesidad de proteger los ojos del sol, sobre todo quienes permanecen demasiadas horas expuestos a las radiaciones

MURCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El uso prolongado del ordenador en el trabajo "puede provocar fatiga o problemas visuales", por lo que aconsejó realizar revisiones periódicas para intentar resolver estos problemas oculares, según el Colegio de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia (Coorm).

Se trata del denominado 'síndrome del ordenador', que es un caso muy concreto de fatiga visual, que se origina por el trabajo continuado delante de un ordenador y cuyos síntomas más habituales son vista cansada, dolor de cabeza, ojos irritados, visión borrosa y cambios en la percepción del color, explicaron los ópticos con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud de los Trabajadores.

Estas molestias se producen "por una sobrecarga de tensión en los músculos oculares, que permiten su movimiento con lo que hacen posible la adaptación para las condiciones de enfoque, luz y distancia", precisaron.

En este sentido, el Colegio recomendó que, para trabajar delante del ordenador, la pantalla debe estar situada a 40 ó 60 centímetros de los ojos, y aconsejó evitar los reflejos o la luz directa sobre los ojos procedentes tanto de la pantalla del ordenador como de los fluorescentes del techo o del flexo.

Para evitar reflejos causados por mobiliario o paredes, el Colegio indicó que resulta conveniente colocar un protector de pantalla, y añadió que "no debe olvidarse de parpadear porque, cuando se fija la vista en una tarea en visión próxima, la frecuencia de parpadeo disminuye, pudiendo aparecer picor o escozor de ojos".

Asimismo, indicó que, cada 45 minutos de trabajo delante del ordenador, es "muy importante" descansar la vista durante unos minutos, dirigiendo la mirada a objetos lejanos.

El Colegio recordó a los empleados, sobre todo aquellos mayores de 40 años, que pasan la mayor parte de su jornada laboral frente al ordenador "que se revisen periódicamente la vista puesto que el uso de estas máquinas puede acentuar los problemas visuales".

Por este motivo, ante cualquier anomalía o molestia, el Colegio aconsejó "acudir lo antes posible a un óptico-optometrista para una revisión y asesoramiento sobre ergonomía visual en el puesto de trabajo".

PROTECCIÓN FRENTE A LOS RAYOS SOLARES

Por otro lado, el Colegio también insistió en la necesidad de proteger los ojos del sol, sobre todo, las personas que, por su profesión se ven obligados a permanecer demasiadas horas expuestos a las radiaciones solares, como jardineros, albañiles, conductores.

En estos casos, tal y como señala el presidente del COORM, José Miguel Pelegrín, "durante la jornada de trabajo es fundamental el uso de gafas de sol homologadas, así como la correcta elección del filtro adecuado, que además de amortiguar la luminosidad solar, protejan de las radiaciones ultravioletas y disminuyan los deslumbramientos y la fatiga visual".