El uso de probióticos y micronutrientes mejora los resultados en programas de donación de óvulos

Presentación del estudio en la 41 edición del Congreso Anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología.
Presentación del estudio en la 41 edición del Congreso Anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología. - SEID LAB Y NEXT FERTILITY
Publicado: martes, 1 julio 2025 18:35

MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La suplementación con probióticos y micronutrientes mejora los resultados de reproducción en los programas de donación de óvulos, favoreciendo la obtención de un mayor número de ovocitos maduros y de buena calidad, según ha demostrado una investigación patrocinada por SEID Lab.

Los resultados del estudio 'OvoVid', controlado, randomizado y multicéntrico, los ha presentado la ginecóloga de Next Fertility Sara Maggi en el marco de la 41 edición del Congreso Anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE, por sus siglas en inglés).

El trabajo ha contado con la participación de 196 donantes de ovocitos de tres clínicas de reproducción asistida en España, que han sido asignadas de forma aleatoria para recibir dos cápsulas diarias de suplemento 'Seidivid Ferty4' o dos cápsulas diarias de placebo durante al menos 30 días antes de someterse a hiperestimulación ovárica controlada y a la administración de un agonista de hormona liberadora de gonadotropina (GnRH).

Según muestran los resultados, el desarrollo folicular y la cantidad y calidad de ovocitos recuperados fueron significativamente superiores entre las mujeres que recibieron el suplemento, en comparación con aquellas a las que se les administró placebo.

Aunque no se observaron diferencias significativas en las tasas de fertilización ni en el desarrollo embrionario hasta blastocisto, la tasa de embarazo tras la transferencia de ovocitos vitrificados fue superior en el grupo suplementado.

La doctora Maggi ha resaltado que estos resultados abren la puerta a nuevas estrategias para mejorar la eficacia de los tratamientos de fecundación 'in vitro' a través del uso de probióticos y micronutrientes. Así, ha asegurado que se trata de un "paso adelante" para poder ofrecer a las mujeres más oportunidades de alcanzar el embarazo deseado de una forma segura.

Contador