MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de la jornada y director del departamento de Cirugía Refractiva del Institut Català de la Retina (ICR), Francesc Duch, ha asegurado que el uso de las lentes multifocales para el tratamiento de las cataratas va a aumentar "considerablemente" entre las nuevas generaciones.
El experto se ha pronunciado así en el encuentro 'New Trends in multifocal surgery', organizado por Alcon con el objetivo de compartir experiencias en torno al concepto de la nueva tecnología en lentes multifocales y ofrecer un espacio a panelistas y asistentes para el intercambio de información y discusión sobre la idea de trifocalidad, que actualmente representa la opción más avanzada entre las lentes multifocales.
Y es que, la cirugía de la catarata es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes, y cada año se realizan en el mundo casi 22 millones de intervenciones. Actualmente, la pérdida de visión debido a cataratas se puede restaurar mediante la extracción quirúrgica del cristalino afectado y su sustitución por una lente intraocular (LIO). Asimismo, gracias a las últimas innovaciones en lentes intraoculares, los defectos refractivos pueden ser corregidos durante la misma intervención de cataratas.
"El empleo de las lentes multifocales se está extendiendo progresivamente. En el caso de la cirugía de la catarata, probablemente por un factor relacionado con la edad de los pacientes, nos encontramos en una fase inicial dominada todavía por las lentes monofocales. Con todo, y aunque es evidente que las lentes multifocales no son aptas para todos los casos, su empleo va a aumentar considerablemente en las nuevas generaciones", ha señalado Duch.
PROGRESO DE LAS LENTES TRIFOCALES
Del mismo modo, los asistentes al encuentro han destacado el importante progreso que representan las lentes trifocales. Y es que, tal y como ha detallado el experto, las lentes multifocales han supuesto un paso importante hacia una "mejor rehabilitación visual" de los pacientes, aunque, ha enfatizado, la trifocalidad implica un avance hacia una visión más natural, al incorporar un tercer foco para la visión intermedia, muy útil para hábitos comunes como el trabajo con ordenadores o el uso del teléfono móvil.
En esta misma línea se ha expresado el director médico de Oftalmoplus e IOCAB, Joaquim Cabot, quien ha aseverado que estas lentes aportan tres "claras ventajas" con respecto a las multifocales anteriores: la mayor amplitud en las distancias de enfoque, un aumento en el aprovechamiento de la luz y una más fácil adaptación.
Además, sobre la situación actual en España del procedimiento multifocal de cirugía del cristalino, Duch ha destacado que es uno de los países más avanzados en el empleo, estudio y evaluación de toda la tecnología presente en lentes multifocales. Estas declaraciones han sido corroboradas por Cabot quien ha añadido que el porcentaje de pacientes a los que se han implantado lentes multifocales en España, en el sector de la medicina privada, es "más alto" que en otros países de Europa.