El uso de Internet puede hacer que los médicos sean "más analistas y gestores del conocimiento"

TECLADO, NAVEGAR, INTERNET, ORDENADOR
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 febrero 2013 18:58

MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El uso de Internet puede hacer cambiar la relación entre el médico y paciente, al ser menos vertical, y al dejar de ser los médicos más proveedores de servicios "para ser más analistas y gestores del conocimiento", ha señalado el Académico Correspondiente, Julio Mayol, durante una conferencia de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) sobre eSalud: ordenadores, Internet y Medicina.

Para este experto, la sanidad y la salud son una prioridad para todas las sociedades, especialmente las desarrolladas. "La gran cantidad de procesos, datos e información que se genera y se consume en la asistencia sanitaria convierte en obvia la aplicación de ordenadores y de Internet al ejercicio de la Medicina", ha dicho.

Tras ello, ha explicado que, con respecto a la historia clínica electrónica, aunque existen numerosas ventajas en su utilización, no todas se han demostrado en estudios clínicos. "Esto se debe a que existen diferentes barreras para su implantación y a que su diseño frecuentemente no responde a las necesidades reales de los profesionales y de los pacientes que las utilizan", ha señalado.

En sus palabras, las autoridades sanitarias europeas, nacionales y autonómicas trabajan en la definición de una historia clínica electrónica interoperable, es decir, que permita el acceso a la información del paciente independientemente del lugar y la plataforma utilizada.

"En cualquier caso, en el uso de un sistema de información clínica, los médicos españoles estamos muy por encima de la media europea, tanto en Atención Primaria como en los hospitales", ha señalado.

mHEALTH

Respecto al mHealth, entendida como la práctica de la Medicina mediante dispositivos móviles (tabletas o teléfonos), Mayol ha señalado que las 'apps' se han ido popularizando con mucha rapidez dando respuesta a las necesidades de los usuarios, profesionales o pacientes.

"Las más básicas sirven para informar o compartir conocimientos adaptados al usuario, pero también pueden convertirse en soluciones diagnósticas o de monitorización mediante el aprovechamiento de las capacidades de los terminales (cámara, micrófono)", ha dicho.

Por último, este experto ha reconocido que "solo sumando más inteligencias, humanas y artificiales", se hará realidad la Medicina P4. "En diez años, creo que será posible extraer grandes cantidades de información de la red para diseñar la atención sanitaria a todos los niveles y de una manera menos reactiva. También será posible diagnósticos más precisos gracias a la inteligencia artificial", ha pronosticado.