MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El uso adecuado de los inhaladores es clave para los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y también es uno los aspectos que plantea más dudas entre estos afectados, de ahí la necesidad de que formarles sobre su manejo.
"No importa el tiempo que lleven utilizando su dispositivo, si nadie les ha enseñado, pueden no estar realizando correctamente la técnica y quizá podrían mejorar su calidad de vida usándolo de manera adecuada", ha destacado Roberto Cabestre, enfermero del servicio de Neumología de Hospital Royo Villanova de Zaragoza, en el marco de una campaña de Laboratorios Chiesi y la Fundación Lovexair con motivo del Día Mundial de la EPOC que se celebra este miércoles.
Así, no vaciar bien los pulmones antes de la inhalación, no coordinar bien la respiración con la pulsación del inhalador o no aguantar suficientemente la apnea respiratoria son algunos de los errores comunes que cometen los pacientes con EPOC.
En dicha campaña también alertan de que la enfermedad es una de las menos conocidas entre la población general pese a que la padecen el 10,2 por ciento de los españoles de entre 40 y 80 años y a que su prevalencia aumenta con la edad, el consumo de tabaco y el bajo nivel educativo.
Jordi Giner, enfermero del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, advierte de la necesidad de realizar más acciones informativas para una mayor prevención y un diagnóstico más temprano de la enfermedad.
En ese sentido, ha reconocido que síntomas como el ahogo o la fatiga van apareciendo poco a poco y quien los padece cree que son producto de la edad, mientras que otros como la tos o la presencia de esputos, sobre todo los matutinos, son considerados normales del fumador, cuando "en realidad son los avisos de la aparición de la EPOC".
En cada una de las farmacias que participan en la iniciativa, un profesional de enfermería o farmacéutico comunitario ofrecerá información y resolverá las dudas de los pacientes respiratorios y sus familiares y/o cuidadores en relación a la EPOC y al correcto uso de los dispositivos de inhalación, además de entregar una serie de materiales para el cuidado de la enfermedad.