Publicado 21/06/2021 14:01CET

El uso de glucagón nasal podría reducir en más de un 80% los costes totales derivados de una hipoglucemia grave

Archivo - Prueba de control de la diabetes.
Archivo - Prueba de control de la diabetes. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El uso de glucagón nasal podría reducir en más de un 80 por ciento los costes totales derivados de una hipoglucemia grave en comparación con su alternativa inyectable, según los resultados del estudio Coste de la Hipoglucemia Grave e Impacto Presupuestario de Glucagón Nasal en Pacientes con Diabetes en España, promovido por Lilly y presentado en el XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED).

El objetivo de esta investigación ha sido evaluar las posibles implicaciones económicas del uso de glucagón nasal frente al inyectable en el gasto relacionado con los eventos de hipoglucemia grave (EHG) en España.

Según concluye el estudio, la ventaja de usabilidad existente de GN frente a GI, y las mayores probabilidades de éxito en la administración derivadas de ésta, tendrían el potencial de reducir la utilización de recursos sanitarios de emergencia, disminuyendo así el gasto relacionado con el tratamiento de los eventos de hipoglucemia grave.

Y es que, se estima que GN ahorraría costes en las tres poblaciones con diabetes tratadas con insulina en las que se ha llevado a cabo el análisis (pacientes pediátricos con diabetes tipo 1 y adultos con diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2).

"La hipoglucemia grave es la complicación aguda más temida de la diabetes y que genera más problemas. Saber prevenir estos episodios y tratarlos correctamente es clave. El principal problema es que la formulación de glucagón intramuscular se administra incorrectamente en la mayoría de los casos y, además, en hasta 1 de cada 4 casos el episodio ocurre cuando la persona afectada no tiene a mano el glucagón", ha dicho la doctora del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínic de Barcelona, Margarita Giménez.

En cada episodio de hipoglucemia grave y comparado con GI, el estudio muestra que GN se asoció con reducciones en los costes totales de 820 euros (un 84,8% de reducción en el coste), 804 (85,3%) y 725 (83,8%) en pacientes pediátricos con DM1, adultos con DM1 y adultos con DM2, respectivamente. Este ahorro deriva de un menor coste medio asociado con el uso de servicios médicos de emergencia (SME), el transporte por el SME a urgencias, el tratamiento en urgencias y las hospitalizaciones.

"Aunque la eficacia de glucagón nasal es la misma cuando se administra experimentalmente, es mucho mayor su implicación real. No ser capaz de administrar glucagón en una situación que lo requiera implica el uso de otros recursos mucho más costosos para resolver esa situación, como puede ser la atención médica e inclusive el ingreso hospitalario", ha detallado Giménez.

Las estimaciones de este estudio señalan que tres años después de la comercialización de GN, el ahorro total estimado será de 741.663 euros (reducción del 11,4% en el coste total), 142.680.968 euros (17,1%) y 6.596.603 euros (1,5%) en pacientes pediátricos con DM1, adultos con DM1 y adultos con DM2, respectivamente.

"Esta investigación nos ayuda a valorar las potenciales ventajas económicas del uso de glucagón nasal para el sistema sanitario español", ha apuntado la responsable médico del área de diabetes en Lilly España, Miriam Rubio.

Para leer más