También puede interferir con varios procesos cognitivos propios de la edad
LLEIDA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El uso excesivo de pantallas en estas vacaciones de verano puede aumentar la miopía infantil, especialmente al utilizarlas a primera y última hora del día, ha advertido la oftalmóloga del Hospital Vithas Lleida Assumpció Gorro.
Gorro ha recomendado controlar el uso de dispositivos digitales para disminuir las posibilidades de miopía en edades infantiles, y aprovechas las vacaciones de verano para promover actividades al aire libre que ayuden a prevenir la miopía, informa Vithas este lunes en comunicado.
Ha aludido a un estudio reciente de la Asociación de Miopía Magna con Retinopatía (Amires), según el cual la vida sedentaria y el uso intensivo de pantallas están contribuyendo al aumento de la miopía en niños.
PREVALENCIA DE MIOPÍA
Así, los niños que con actividades al aire libre y que enfocan la vista en objetos lejanos tienen menos prevalencia de miopía, pero los que pasan el tiempo ante pantallas enfrentan un riesgo de miopía superior, con una prevalencia que llega al 40,3%.
"Los hallazgos de este estudio subrayan la importancia de un equilibrio entre el tiempo en interiores y al aire libre", ha añadido Gorro.
La pediatra del Hospital Vithas Lleida, Pilar Riu, ha avisado también de que el uso excesivo de pantallas puede interferir con varios procesos cognitivos propios de la edad.
"Reemplazar la interacción con el entorno por una pantalla puede privar al niño de valiosas oportunidades de aprendizaje y desarrollo visual", explica.