MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El uso de alambres de Kirschner metálicos para mantener en su lugar los huesos de una muñeca rota no ha demostrado ser mejor que un yeso tradicional, según un estudio que se ha publicado en 'British Medical Journal'(BMJ).
Para averiguar cuál de estos tratamientos es superior, los investigadores han seguido el progreso de 500 adultos con una fractura de muñeca desplazada en 36 hospitales NHS (Reino Unido) entre enero de 2017 y marzo de 2019. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente para recibir un yeso (255) o una fijación quirúrgica con alambres de Kirschner (245) después de la manipulación de su fractura. Su edad promedio fue de 60 años y 417 (83%) eran mujeres.
Un total de 395 (79%) pacientes completaron el seguimiento. Si bien ambos grupos mostraron una mejoría durante el período de 12 meses, no se observaron diferencias estadísticamente significativas en la puntuación PRWE (preguntas sobre el dolor, la función y discapacidad) a los tres, seis o 12 meses (puntuación media de 21,2 en el grupo de yeso en comparación con 20,7 en el grupo de K-wire).
"La fijación quirúrgica con alambres de Kirschner no proporcionó una mejor función de la muñeca a los 12 meses en comparación con un yeso moldeado, lo que indica que un yeso es un tratamiento de primera línea aceptable después de la manipulación de una fractura con desplazamiento dorsal del radio distal", han asegurado los investigadores.
Sin embargo, matizan que, uno de cada ocho pacientes que utilizaron yeso necesitó posteriormente una intervención quirúrgica porque "no se pudo mantener la reducción de la fractura".