MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El microARN (miARN) se puede usar como biomarcador para predecir qué pacientes tienen probabilidades de enfrentarse a la recurrencia y la mortalidad por cáncer de mama, según los resultados del estudio publicados en el 'Journal of the American College of Surgeons' (JACS), realizado por investigadores del Hospital Universitario de Galway en Irlanda.
Si bien los resultados a largo plazo han mejorado para las pacientes con cáncer de mama, el cáncer más común diagnosticado en mujeres, entre el 20 y el 30 por ciento de estas pacientes experimentarán una reaparición del cáncer de mama. El proceso de identificar qué pacientes tienen más probabilidades de tener una recurrencia ha sido un desafío.
Por lo tanto, el equipo de investigación se dispuso a determinar si los miARN (moléculas pequeñas no codificantes que modulan la expresión genética y afectan el desarrollo del cáncer) predicen qué pacientes con cáncer de mama tienen más probabilidades de sufrir una recurrencia y morir de cáncer de mama.
Los investigadores descubrieron que es poco probable que los pacientes con una expresión aumentada de cierto tipo de miARN, miR-145, tengan una recurrencia del cáncer de mama. En otras palabras, miR-145 inhibió el desarrollo y la progresión del cáncer, según ha explicado el autor principal Matthew G. Davey, de disciplina de cirugía de la Universidad de Galway en Irlanda.
"Demostramos que una mayor expresión de este biomarcador, que se midió en las muestras de sangre de los pacientes durante la quimioterapia, en realidad predijo su resultado oncológico a largo plazo. Podemos predecir quiénes probablemente sufrirán una recurrencia y quiénes estarán libres de recurrencia", ha añadido Davey.
Los autores creen que miR-145 podría ayudar a identificar pacientes que podrían beneficiarse de una vigilancia más estrecha del cáncer de mama y una estrategia de tratamiento personalizada en la fase posoperatoria del tratamiento. Asimismo, también podría identificar a los pacientes que tienen un menor riesgo de recurrencia y pueden no necesitar tratamientos sistémicos, que a menudo pueden tener efectos secundarios dañinos.
"Este biomarcador nos ayudará a dar el tratamiento correcto a los pacientes correctos", ha añadido el coautor del estudio Michael J. Kerin, presidente de cirugía de la Universidad de Galway.
Este ensayo multicéntrico prospectivo reclutó a 124 pacientes que fueron tratadas con quimioterapia neoadyuvante estándar para el cáncer de mama localizado en ocho centros de tratamiento independientes en Irlanda. El tipo de quimioterapia varió según el criterio del equipo de salud del paciente.
Se recolectaron muestras de sangre de los pacientes durante un período de tres años (mayo de 2011 a abril de 2014) en dos momentos: en el momento del diagnóstico y en la mitad del tratamiento de quimioterapia. Para establecer sus roles en la predicción de si el paciente estaría libre de recurrencia o enfermedad y su supervivencia general, se evaluaron los niveles de expresión de miARN en cada punto de tiempo.
El estudio encontró que el aumento de la expresión de miR-145 se correlacionó con mejores resultados en casi nueve años de seguimiento. Para el estudio actual, los investigadores observaron pacientes con cualquiera de los cinco subtipos de cáncer de mama, aunque el estudio no fue diseñado ni potenciado para determinar qué tan efectivo fue miR-145 para predecir los resultados de cualquier subtipo particular de cáncer de mama. Planean más ensayos clínicos para ayudar a responder esa pregunta.