MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Trabajo de Emergencias en Montaña y Medio Natural de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha desarrollado una serie de recomendaciones destinadas a prevenir los posibles riesgos en este escenario.
A través de un comunicado, los expertos de SEMES recuerdan que el esquí "no está exento de poder tener un incidente pese al cuidado que pone el personal de las estaciones en hacer más seguro el entorno y eliminar ciertos riesgos".
Para evitar el mayor número de incidentes posibles, desde SEMES instan, en primer lugar, a revisar siempre la meteorología y el estado de la nieve antes de salir; así como hacer caso siempre a las indicaciones de la estación y de su personal.
Otros de los consejos son realizar la actividad en las zonas donde la dificultad se adapte al nivel y estado físico; respetar al resto de usuarios de la estación; en caso de esquí de montaña, ascender por los laterales de la pista y prestar atención en los cruces, sin pararse en sitios con poca visibilidad o en el centro de las pistas.
En caso de presenciar un accidente, presta socorro o en su defecto, la recomendación de SEMES es alertar al personal de la estación. Asimismo, recuerdan llevar siempre el material de seguridad adecuado al deporte que se este practicando (pala, sonda, DVA, casco etc.), así como el material e indumentaria adecuados a las condiciones meteorológicas.
Por último, detallan que hay que protegerse de las condiciones ambientales (frío, sol, etc.) con ropa de abrigo, gafas de sol, protección solar, etc.; y alimentarse e hidratarse adecuadamente, así como no consumir alcohol durante la práctica deportiva.