PALMA DE MALLORCA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato por UPyD al Govern Balear, Juan Antonio Horrach, ha destacado que la desigual atención que los españoles reciben en los cuidados paliativos, según destaca el último informe de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), apuntan a "una gran inequidad en el acceso a recursos existentes", por lo que ha apostado por "fomentar la igualdad de servicios sanitarios en toda España".
Por ello, ha recordado que el programa autonómico de UPyD así como el nacional "recogen la propuesta de que la igualdad entre los españoles sea una realidad".
Según el informe, Baleares no es de las comunidades peor paradas, aunque registra "un ligero déficit"; Andalucía, Madrid y Valencia son las que tienen peor cobertura de cuidados paliativos, mientras que La Rioja, Cataluña, Ceuta y Melilla cubren bien las necesidades.
Sin embargo, el portavoz de UPyD rechaza todo uso demagógico y victimista de estos datos: "no se trata de aprovecharse de estas cifras para pedir más financiación sistemática, sino de administrar equitativamente los recursos conforme al principio de que es necesaria una unidad de paliativos por cada 80.000 habitantes".
Horrach recuerda que la vocación nacional de UPyD no distingue entre comunidades, "porque el sujeto de derecho es el ciudadano, viva donde viva, no la región de turno, motivo por el que desde Baleares fomentaremos la igual atención sanitaria de todo ciudadano, al margen de su lugar de origen, y con una única tarjeta sanitaria para toda España", ha concluido.