Publicado 07/07/2020 11:50:33 +02:00CET

UPF e ISGlobal trabajan en un modelo para predecir la evolución de la pandemia

Mario Ceresa, investigador del Grupo de Investigación SIMBIOsys del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPF.
Mario Ceresa, investigador del Grupo de Investigación SIMBIOsys del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPF. - UNIVERSITAT POMPEU FABRA

BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Pompeu Fabra (UPF) y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación 'La Caixa', están trabajando en la creación de un modelo de Inteligencia Artificial (IA) que ayudará a predecir la insuficiencia respiratoria grave en pacientes de Covid-19, empleando sistemas de computación IBM Power.

El objetivo de la investigación es poder detectar, en pocos segundos, patrones tempranos que indiquen si un paciente generará insuficiencia respiratoria grave que pueda suponer su ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ha informado en un comunicado este martes la UPF.

El investigador de la UPF Mario Ceresa está trabajando con un equipo de bioingenieros y epidemiólogos especializados en enfermedades respiratorias y pneumología en el piloto del sistema, que se encuentra en fase 1 de entrenamiento de los modelos con los datos de imagen y cuya puesta en producción se prevé para el último trimestre 2020.

"Vamos a entrenar nuestro modelo tanto con datos de imágenes, como una radiografía simple de tórax, como con datos clínicos, ya que esto dotará a nuestro modelo de un poder predictivo mucho más grande", ha explicado Ceresa, que utiliza datos clínicos e imágenes médicas anónimas facilitadas por diversos hospitales de Madrid y Barcelona y por el programa de datos para investigación (PADRIS) de la Generalitat de Catalunya.

"Conocer con antelación una estimación de los pacientes que van a ingresar en las UCIs es fundamental para organizar la atención sanitaria y priorizar los recursos en caso de nuevos brotes de la enfermedad; aunque desafortunadamente, no es fácil predecir qué pacientes desarrollarán un cuadro clínico grave", ha comentado por su parte la jefa del programa de Enfermedades no Transmisibles y Medio Ambiente de ISGlobal, Judith García Aymerich.