Publicado 07/09/2021 15:12CET

La Universidad Loyola diseñará intervenciones personalizadas para prevenir las enfermedades más comunes en la población

Archivo - Hombre triste sentado en la cama.
Archivo - Hombre triste sentado en la cama. - ISTOCK - Archivo

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Loyola, a través del grupo de investigación 'Loyola Health', participa en un proyecto que tiene como objetivo principal prevenir las enfermedades más comunes, tales como problemas cardiovasculares, cáncer, depresión y ansiedad, a través de incidir tanto en las capacidades personales como en otras variables sociales del entorno, como el barrio de residencia o el nivel socioeconómico.

Para ello, se va a comprobar qué actitudes personales y variables del entorno se relacionan con la incidencia de enfermedades en una muestra de 3083 personas de 35 a 74 años de 9 comunidades autónomas en España, que se espera seguir durante un gran periodo de tiempo.

El proyecto forma parte del denominado también 'Desvela', financiado por el Instituto de Salud Carlos III. Para abordar el trabajo, la investigación consta de un estudio cuantitativo, mediante el cual analizarán las conductas asociadas de manera independiente a la incidencia de la mortalidad. Las variables personales que se analizarán serán: la autoeficacia, activación, alfabetización en salud, resiliencia, locus del control y rasgos de personalidad.

Así, se investigará si las aptitudes personales están asociadas de manera independiente a menor mortalidad por la adopción de estilos de vida saludables. Por otro lado, se llevará a cabo un estudio cualitativo, que tratará de profundizar en las opiniones y experiencias de la población sobre la relación entre las aptitudes personales con su percepción de salud, sus estilos de vida y su calidad de vida.

El proyecto, titulado 'Cohorte Desvela-Andalucía. Análisis del papel de las aptitudes personales como determinantes de la incidencia de morbilidad, estilos de vida, calidad de vida, uso de servicios y mortalidad', está cofinanciado por el Programa Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Andalucía a través de Fondos FEDER. El trabajo en la Universidad Loyola está liderado por la investigadora Emma Motrico, que cuenta con dos proyectos financiados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de la misma temática.

Así, el estudio busca centrarse en la promoción de la salud mental y la prevención de la depresión y ansiedad, una línea de investigación que se enmarca dentro del grupo de investigación 'Loyola Health' y que se desarrollarán en colaboración con otros investigadores de la Universidad de Granada, el Servicio Andaluz de Salud y la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS). Además, contará con la colaboración de la Universidad Nacional de Australia, en Camberra y la Universidad de Concepción, en Chile.

Contador

Para leer más