La Universidad Europea de Madrid crea el primer 'Curso de Experto en Optometría Geriátrica y Baja Visión'

Actualizado: lunes, 1 julio 2013 15:47

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Europea de Madrid ha creado el primer 'Curso de Experto en Optometría Geriátrica y Baja Visión' que tiene como objetivo educar a diplomados y graduados en Óptica y Optometría, así como a estudiantes de último curso de esta especialidad, en el cuidado y manejo de los problemas visuales que padecen las personas mayores.

Y es que, según ha recordado a Europa Press la profesora del departamento de Óptica y Optometría de la Universidad Europea, Begoña Gacimartín, en España hay unas ocho millones de personas mayores de 65 años y se prevé que en el año 2050 uno de cada tres españoles supere esa edad.

Se trata de un colectivo que genera una alta demanda de servicios de Atención Primaria y que, entre otras complicaciones, suele tener problemas visuales como, por ejemplo, baja visión, degeneración macular asociada a la edad (DMAE) o retinopatía diabética.

"Hay una serie de enfermedades que están muy relacionadas con el envejecimiento y algunas son sistémicas y afectan a la visión. No obstante, el problema es que en España hay muy pocos especialistas en las áreas de Optometría Geriátrica y de Baja Visión, lo que hace que haya hasta un millón y medio de pacientes sin diagnosticar", ha comentado la experta.

Por este motivo, la Universidad ha creado este curso que aunque está dirigido a Optometristas, por ser profesionales de Atención Primaria, pueden participar también otros expertos que lo deseen como, por ejemplo, psicólogos u oftalmólogos.

En concreto, el curso se va a desarrollar desde octubre de 2013 a junio de 2014 y consta de un programa teórico 'on line', para fomentar la comunicación e intercambio de opiniones, ideas y experiencias profesionales entre los estudiantes y el profesorado; así como de unidades de aprendizaje presenciales que se realizarán un fin de semana al mes.

Además, durante dos semanas, los participantes van a poder realizar prácticas en salas de simulación y laboratorios específicos en Optometría, provistos con los equipos necesarios para desarrollar un examen ocular avanzado. Finalmente, los alumnos podrán atender a pacientes reales en la Clínica Universitaria de la Universidad Europea, en la Clínica Oftalmológica Orduna y en las empresas colaboradoras.