La Universidad Complutense lidera el desarrollo de una herramienta para detectar el riesgo de periodontitis

Publicado 20/03/2019 14:56:33CET
Menor riesgo de sufrir periodontitis o enfermedades cardiovasculares: los benefi
PIXABAY - Archivo

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Instituto Forsyth y la Escuela de Medicina Dental de la Universidad de Harvard han liderado el desarrollo de una herramienta de detección para identificar a las personas con riesgo de periodontitis que deben ser derivadas a un dentista si es necesario.

Los detalles de este modelo se han publicado en 'Journal of Clinical Periodontology', la revista oficial de la Federación Europea de Periodoncia (EFP, por sus siglas en inglés), con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se celebra este miércoles con el objetivo de fomentar las visitas regulares a los dentistas y, así, evitar riesgos.

Entre ellos, la periodontitis, que padecen alrededor de la mitad de los mayores de 3o años. Si no se trata esta inflamación severa de las encías y las estructuras que sostienen los dientes, puede llegar a causar la pérdida de dientes e inflamación en todo el cuerpo, lo que se ha relacionado con mayores riesgos de diabetes, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

"La periodontitis es una de las enfermedades no transmisibles más prevalentes, con impactos directos en la salud oral y general. Muchos pacientes no son diagnosticados porque no ven a un dentista. En nuestro estudio, más del 40 por ciento de los adultos estadounidenses no había ido al dentista en el último año", explica Eduardo Montero, de la UCM.

La herramienta de detección utiliza la edad, el sexo, el origen étnico, el hábito de fumar y el azúcar en la sangre. Detectó periodontitis de moderada a grave en una muestra representativa de adultos de EEUU con una sensibilidad del 70 por ciento, una especificidad del 68 por ciento y un área bajo la curva (AUC) de 0,77, donde 1 es la predicción perfecta y 0,5 es aleatoria.

Según el modelo, el riesgo relativo más bajo de periodontitis de moderada a grave corresponde a una mujer blanca no hispana, no fumadora, de 30 a 40 años de edad, con azúcar en la sangre normal. En cambio, el riesgo más alto, casi diez veces mayor, corresponde a un hombre hispano, fumador, de 70 a 80 años de edad, con alto nivel de glucosa en la sangre.

La herramienta fue desarrollada y probada en 3.017 adultos mayores de 30 años con más de 14 dientes de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de 2011-2012 de Estados Unidos (NHANES, por sus siglas en inglés). Alrededor de la mitad tenía periodontitis de moderada a grave, con un 13 por ciento con severa y un 37 por ciento con periodontitis moderada.

"La detección de periodontitis en Atención Primaria podría tener un gran impacto en la salud pública. El tratamiento de la periodontitis mejora la salud bucal, ayuda a las personas con diabetes a controlar el azúcar en la sangre y reduce la inflamación sistémica y otros factores asociados indirectamente con el desarrollo de arterias obstruidas (aterosclerosis)", concluye el investigador de la Universidad Complutense.