La Universidad Alfonso X El Sabio inaugura su hospital virtual de simulación, que cuenta con 2.000 metros cuadrados

Publicado 11/04/2019 19:07:53CET

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Alfonso X El Sabio (UAX) ha inaugurado este jueves su hospital virtual de simulación, ubicado en el campus universitario de Villanueva de la Cañada con una extensión de 2.000 metros cuadrados, que que reproduce la zona clínica de un hospital real para la práctica de los alumnos sanitarios.

Según informa el centro universitario en un comunicado, este es "el complejo hospitalario simulado más amplio de los que disponen las universidades españolas".

"El Hospital Virtual de Simulación UAX sirve para mejorar la capacitación profesional de los estudiantes de Ciencias de la Salud, ya que tienen acceso a una formación práctica clínica estandarizada que les sirve de entrenamiento clínico, gracias a una metodología educativa eficaz en un entorno controlado y seguro, y haciendo frente a experiencias clínicas recreadas en situaciones poco habituales pero críticas", ha destacado el presidente de la UAX, Jesús Núñez Velázquez.

Núñez Velázquez ha añadido durante su intervención que, con este proyecto, la UAX "pretende reforzar la calidad del modelo académico de la Facultad de Ciencias de la Salud, haciendo una clara apuesta por la innovación y la formación a través de una educación interprofesional, planes de estudios integradores y una evaluación integral".

En la inauguración también ha participado el presidente de la Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (SESSEP), José María Quintillá Martínez, ha resaltado el papel de la simulación, una herramienta "muy útil para compartir conocimientos y avanzar en el aprendizaje y enseñanza" de los futuros profesionales sanitarios, así como en el abordaje de los casos clínicos.

"Construimos experiencias controladas y seguras de lo que pasa realmente en la vida, que ayudan al aprendizaje: eso es la simulación", ha aseverado el doctor. A su vez, el presidente de la SESSEP se ha cuestionado por qué se está "tardando tanto tiempo en tener entornos simulados para practicar". Al mismo tiempo, ha recalcado que, tanto en entornos emulados como reales, la prioridad es siempre "el paciente".

Contador