LOGROÑO, 4 May. (EUROPA PRESS) -
Los expertos reclaman que cuidados paliativos deben estar integrados en todas las especialidades", una sesión online organizada por La Universidad Internacional de La Rioja, UNIR. Los invitados han sido Julio Zarco, director general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, y Mª Teresa García-Baquero, coordinadora de cuidados paliativos.
La sesión ha estado presentada por Mariano Vivancos, secretario general de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), y moderada por Ricardo Martino, coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Niño Jesús de Madrid y director del Máster en Cuidados Paliativos Pediátricos de UNIR.
Los cuidados paliativos es un tema que nos afecta a todos por eso es importante reflexionar sobre ello. Conseguir la mejor calidad de vida de los enfermos y aprender a afrontar su enfermedad son los objetivos prioritarios.
Julio Zarco, director general de Atención al Paciente de Madrid, ha querido detenerse en los cuidados integrales centrados en el paciente en general y en particular en el oncológico terminal y su entorno. "Mi interés es el paciente, su entorno familiar y social. Madrid es la única comunidad autónoma que tiene una dirección general de atención al paciente (DGAP). Su objetivo es la mejora de la calidad asistencial de los pacientes y la familia, posibilitando procesos de cultura de la salud".
El director general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid insiste que lo más "importante es el individuo", por eso hay que "humanizar la asistencia sanitaria. No hay que tratar al paciente como un objeto, es fundamental observar al paciente en su ámbito vivencial. Nos interesa el enfermo, su familia y su entorno. El afecto, la percepción y la sensibilidad ayudan a crear un mejor clima. El profesional se convierte en un elemento terapéutico en sí mismo".
En este sentido, Mª Teresa García-Baquero, coordinadora de Cuidados Paliativos en la Comunidad de Madrid, incide en que se debe conocer "cuáles son las necesidades del enfermo. Los cuidados paliativos se prestan siempre en equipo y el enfermo es parte de él. Hay que hacer una fuerte inversión en tiempo e ilusión".
El final de la vida es una etapa difícil de afrontar, por eso se requiere de una serie de cuidados especiales. "Hay una única oportunidad de actuar adecuadamente y cada decisión tiene que ser ponderada. Debemos evitar la incertidumbre del enfermo. Los cuidados paliativos deberían estar integrados en todas las especialidades", afirma Mª Teresa García-Baquero.
CUIDADOS PALIATIVOS PEDIÁTRICOS
"Los cuidados paliativos de los niños suponen el cuidado total del cuerpo, la mente y el espíritu del niño, e implican también el apoyo de la familia", apunta Julio Zarco.
"El 78,5 por ciento de los pediatras creen que los niños deben morir en casa, frente al 7,7 por ciento de ellos que consideran que deben hacerlo en el hospital. Y un 33,3 por ciento de estos facultativos no creen estar preparados para afrontar y ayudar a los pacientes en el final de la vida", apunta Julio Zarco.
SE DEMANDA UNA FORMACIÓN ADECUADA
"Hay que formar a los profesionales para poder cubrir las necesidades afectivas, emocionales y espirituales de pacientes y familias. Sigue sin existir un adecuado entrenamiento terapéutico personal de los equipos de cuidados paliativos. Manejamos mal el miedo de los demás y el nuestro. Todavía queda mucho por hacer", afirma Julio Zarco.
En estos días, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (AECPAL) han pedido detener los procesos de selección y dotación de profesionales para equipos de cuidados paliativos hasta que haya un sistema de acreditación y reconocimiento del perfil profesional para Medicina, Enfermería, Psicología y Trabajo Social.
Reivindican que esta acreditación sea "necesaria e imprescindible para acceder y consolidar plazas en recursos avanzados de atención paliativa, no queremos ver deteriorada aún más la calidad en esta atención".
En este sentido, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) preocupada por ofrecer una formación de calidad y adecuada a las necesidades dentro de este ámbito sanitario, incluye entre sus titulaciones el Máster en Cuidados Paliativos Pediátricos. Este máster tiene como objetivo que sus alumnos adquieran conocimientos y habilidades suficientes para poder desarrollar las actitudes personales y profesionales que le van a permitir atender y cuidar a este colectivo. Además de formar a los profesionales en los aspectos psicológicos-espirituales y en la atención a la familia.