La Unión de Trasplantados Sólidos señala que es "imperativo" que se haga realidad la Ley de protección de donante vivo

Donación
Donación - GVA
Actualizado: jueves, 6 junio 2024 11:37

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos, con el apoyo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ha celebrado el Día Internacional del Donante bajo el lema 'Suma vida, multiplica vidas', y señala que es "imperativo" que se haga realidad la Ley de protección de donantes vivos.

La Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos (UTxS) es resultado de la cooperación de cuatro entidades de pacientes: la Federación Nacional para la lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO) y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH).

El objetivo de este día es homenajear a los donantes y familiares en todo el territorio nacional por su enorme generosidad, además de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia que tiene la donación de órganos para las personas que se encuentran a la espera de un trasplante, ya que la donación de un órgano ofrece más vida a la persona que lo necesita. Además, ese donante multiplica la vida de hasta 8 personas en lista de espera para un trasplante de órganos.

Según datos de la ONT, en 2023 aumentaron los trasplantes un 9 por ciento, alcanzando un total de 5.861 trasplantes en toda España. Este alto nivel de actividad se alcanzó gracias a las 2.346 personas que donaron sus órganos tras fallecer, lo que sitúa la tasa de donación en 48,9 donantes p.m.p., y a las 435 personas que donaron un riñón (433) o parte de su hígado (2) en vida.

Estos datos suponen un crecimiento del 7 por ciento en donantes fallecidos y un 24 por ciento en donantes vivos con respecto al año previo. Sin embargo, a pesar de este notable aumento en las donaciones durante el último año y de la elevada actividad de trasplante en España, todavía persiste un importante número de pacientes en lista de espera. A 31 de diciembre de 2023, la lista de espera se situaba en 4.790 pacientes.

Tal y como apunta Daniel Gallego, presidente de ALCER, “la solidaridad puede significar un antes y un después en la vida de otras personas". "La donación de órganos debe ser un tema que hayamos dejado claro y conversado con nuestros familiares y seres queridos para que, llegado el momento, nadie dude en sumar y multiplicar vidas con la donación", ha declarado.

Especialmente, ha señalado que se puede ayudar con la donación en vivo, que finalmente va a estar protegida socialmente por ley, con una baja protegida para cualquier donante vivo, "reconociéndoles el mayor gesto altruista posible en nuestra sociedad, y que tengan tiempo de realizar las pruebas y de recuperarse tras la donación”.

En este sentido, Eva Pérez Bech, presidenta de FNETH, añade que la decisión de donar un órgano en vida "es un acto de amor y solidaridad que trasciende cualquier barrera, y brinda una nueva oportunidad a pacientes que se enfrentan a difíciles desafíos de salud".

Por su parte, María Dolores Martínez, presidenta de FETCO, explica que “cada donación multiplica vidas y es un paso hacia un futuro en el que nadie tenga que esperar por el órgano que necesita para sobrevivir".

Con todo, ha destacado que la lista de espera para un trasplante "sigue siendo muy larga". "Por eso es tan importante hablar con nuestras familias y seres queridos sobre la donación de órganos, que sepan que queremos ser donantes. Esta conversación puede salvar vidas y traer esperanza a quienes más lo necesitan”, apunta Juan Da Silva, presidente de la FEFQ.

Contador