Publicado 28/10/2021 10:29CET

'Unidos actuamos', el lema del Día Mundial de la Psoriasis para visibilizar la enfermedad

Archivo -    Casi medio millón de peruanos sufren psoriasis, una enfermedad de la piel considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "desfigurante e incapacitante"
Archivo - Casi medio millón de peruanos sufren psoriasis, una enfermedad de la piel considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "desfigurante e incapacitante" - TWITTER - Archivo

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Mundial de la Psoriasis y de la Artritis Psoriásica, que se celebra este viernes bajo el lema internacional 'Unidos actuamos', Acción Psoriasis ha destacado la importancia para el paciente de controlar y visibilizar la enfermedad, y de mostrar las necesidades que aún quedan por cubrir de las personas afectadas, muchas de las cuales no están siendo tratadas o están recibiendo un tratamiento insuficiente para el nivel de gravedad de su enfermedad.

La actividad y la unidad en torno a su enfermedad por el paciente de psoriasis o de artritis psoriásica beneficia a la adherencia, el resultado terapéutico, su relación con los profesionales sanitarios, con su propio entorno de forma que la sociedad sea consciente del alto impacto en su calidad de vida, así como la percepción emocional de la propia enfermedad.

Así, 'Unidos actuamos', se refiere a actuar con el paciente en su entorno; en la comunidad de pacientes; en su relación con los profesionales sanitarios; con las organizaciones sanitarias; en el fomento de la innovación y la investigación; en la mejora de la atención y la equidad territorial y en la sensibilización social, así como en el empoderamiento del paciente.

De esta forma, Acción Psoriasis se adhiere a la campaña de concienciación impulsada por la Federación Internacional de Asociaciones de Pacientes de Psoriasis (IFPA), en una actuación coordinada con las directrices de IFPA a nivel mundial y en la que se aúnan los esfuerzos de las sociedades científicas, las instituciones de salud y los profesionales sanitarios relacionados con la enfermedad psoriásica.

ACTIVIDADES

Como parte de las acciones de sensibilización por las redes sociales, se emiten vídeos institucionales de sociedades científicas con mensajes de apoyo al paciente, materiales de información para medios de comunicación y de difusión, ponencias formativas, entrevistas y directos con profesionales sanitarios.

Son actividades disponibles en la web 'www.accionpsoriasis.org', en el canal de YouTube y en las redes sociales de Acción Psoriasis.
Se tratará la psoriasis en niños y en jóvenes y sus repercusiones emocionales; los diferentes tipos de tratamientos; la relación de los pacientes con el médico de familia, la derivación al especialista y el seguimiento; la interacción del paciente con el farmacéutico hospitalario; el futuro de la asistencia sanitaria y la participación de los pacientes en la toma de decisiones; la actitud y estilos de vida del paciente; y los cuidados que hay que tener con la piel.
Participan profesionales de dermatología, reumatología, medicina de familia, farmacia hospitalaria y farmacia comunitaria.

ENFERMEDAD NO CONTAGIOSA

Tal y como recuerdan desde Acción Psoriasis, esta es una enfermedad inflamatoria del sistema inmunitario que puede afectar a la piel, a las uñas y a las articulaciones. Es crónica y se presenta en brotes, con exacerbaciones y remisiones. En ningún caso es contagiosa.

La psoriasis afecta alrededor del 2,3 por ciento de la población, con algo más de un millón de pacientes en España. La enfermedad no es hereditaria, pero hay una predisposición genética para padecerla, y un tercio de los afectados tiene familiares directos con psoriasis.

Se sabe que, además, son necesarios otros factores desencadenantes. Normalmente, el proceso de recambio celular de la epidermis es de 30 días, pero en las personas con psoriasis dura aproximadamente 4 días, lo que genera la acumulación de células en la capa córnea, y se manifiesta en forma de placas de escamas blanquecinas y descamación exagerada.

La psoriasis suele producirse en la piel, a través de la aparición de manchas rojas cubiertas de escamas, que lo más frecuente es que se presenten en codos, rodillas, región inferior de la espalda y cuero cabelludo. Pero la enfermedad puede afectar también las articulaciones en la artritis psoriásica, o dar lugar a afecciones en hígado y aparato cardiovascular. Además, la psoriasis puede tener un impacto psicológico y emocional importante.