Las unidades de Ortogeriatría reducen en un 30% el tiempo de recuperación del paciente anciano con fractura de cadera

Actualizado: viernes, 17 mayo 2013 15:59

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Las unidades de Ortogeriatría reducen en un 30 por ciento el tiempo de recuperación del paciente anciano con fractura de cadera, al ofrecer una asistencia integrada, planificada e individualizada, según han informado expertos reunidos en la 'I Jornada Clínico- Gestora Ortogeriatría en la Comunidad de Madrid', organizada por la Sociedad Matritense de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SOMACOT), con la colaboración de Lilly.

Y es que, en España, 2,5 millones de mujeres sufren osteoporosis y se estima que el 40 por ciento sufrirá una fractura osteoporótica en algún momento de su vida. Por tanto, es un problema sociosanitario de primera magnitud, debido a su elevada prevalencia, su gran morbimortalidad, su efecto en la disminución en la calidad de vida del paciente y su extraordinaria carga económica.

"En estas unidades especializadas, médicos geriatras, traumatólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, enfermeras y trabajadores sociales trabajamos conjuntamente para conseguir no sólo que el paciente recupere su funcionalidad, sino también para disminuir la mortalidad hospitalaria en los pacientes ancianos con fracturas; y todo ello en el menor tiempo y al menor coste posible", ha explicado el jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Infanta Sofía, Javier Escalera Alonso,

De hecho, en España se producen cada año 35.000 casos de fractura de cadera y cada uno de ellos supone un coste médico de 9.772 euros y un coste total de 15.573 euros. Asimismo, se trata de una patología con una elevada mortalidad (del 8 por ciento en la fase aguda y del 30 por ciento al año), y que genera una gran discapacidad.

"Sólo el 36 por ciento de los pacientes recuperan su nivel funcional previo a los 3 meses y el 60 por ciento al año. De ahí la importancia de unidades que permitan asegurar la continuidad de los cuidados con una adecuada coordinación extrahospitalaria, que facilite el acceso a la rehabilitación y reduzca las complicaciones médicas", ha zanjado el experto.