Publicado 30/09/2021 17:36CET

Las Unidades de Hospitalización a Domicilio fueron infrautilizadas durante las tres primeras olas de la pandemia

Archivo - Cvirus.- Las unidades de hospitalización a domicilio triplican su actividad por la pandemia, según expertos
Archivo - Cvirus.- Las unidades de hospitalización a domicilio triplican su actividad por la pandemia, según expertos - SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un estudio elaborado por la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (SEHAD), en el que han participado 67 de las 126 Unidades de Hospitalización a Domicilio (UHD), muestra que el 61% de estas unidades en España vieron aumentada su actividad durante las tres primeras olas de la pandemia de coronavirus, pero muchos de los profesionales de esta modalidad asistencial consideran que los hospitales y los servicios sanitarios autonómicos infrautilizaron la hospitalización a domicilio para tratar a pacientes Covid y aliviar la presión asistencial entre marzo de 2020 y marzo de 2021.

En concreto, 31% de los encuestados considera que los hospitales han utilizado las UHD adecuadamente, pero podrían haberlas usado mejor para combatir el coronavirus, mientras que el 27% considera que se han infrautilizado y el 10% informa de que no se han utilizado en absoluto para el manejo de pacientes Covid.

En cuanto al número de pacientes Covid atendidos durante las tres primeras olas en las UHD, los datos de la Encuesta Covid muestran que el 37% trataron a menos de cien, un 20% habrían manejado entre 100 y 250 enfermos, y otro 20% entre 250 y 500. Sólo seis unidades, el equivalente al 9% del total, reportaron haber atendido a más de 500 pacientes.

Otro indicador reseñable de este estudio es el de los recursos humanos. Y es que, a pesar de que el 61% de las UHD informaron de un aumento de su actividad, sólo en el 45% de los casos ese incremento de la carga de trabajo se tradujo en la contratación de nuevo personal. De hecho, un 18% de las unidades aseguraron que su personal disminuyó durante las tres primeras olas de la pandemia.

Por otra parte, el 48% de las UHD informaron de que habían desarrollado un protocolo propio de actuación, junto a su hospital, para el manejo de pacientes Covid, un 25% usaron o adaptaron el protocolo del Ministerio de Sanidad y sólo un 6% utilizaron el protocolo de la SEHAD.

PROCEDENCIA DE LOS PACIENTES Y TECNOLOGÍA

En cuanto a la procedencia de los pacientes atendidos por las UHD, en la primera ola un 43% provenían de Urgencias Hospitalarias y Atención Primaria y un 50% de plantas de hospitalización convencional. Unas cifras que variaron con la evolución de la pandemia, ya que para la tercera ola el porcentaje de enfermos procedentes de Urgencias o Atención Primaria se redujo al 36%, mientras que los derivados desde plantas de hospitalización aumentaron a un 56%.

El seguimiento telefónico de pacientes Covid por parte de las UHD también disminuyó conforme avanzaba la pandemia, del 36% de unidades que lo hacían en la primera ola al 24% de la tercera. Así como la realización de test diagnósticos, del que se encargaban un 50% de los servicios de HAD en la primera ola por el 40% de la tercera.

En cuanto al manejo de pacientes lejos del hospital y del propio domicilio, el 35% de las UHD ha informado de que se hicieron cargo de residencias sociosanitarias en la primera ola, una cifra que aumentó al 37% en la tercera ola, mientras que un 21% asumieron la organización de estructuras medicalizadas, como hoteles, en la primera ola, porcentaje que disminuyó al 12% en la tercera.

En lo que se refiere al uso de la tecnología en las UHD, el 34% de los encuestados aseguraron que había aumentado durante la pandemia, el 1,5% que había disminuido y el 64% que no había variado.

Contador