Las unidades hospitalarias de fracturas podrían ahorrar 18,4 millones de euros al año, según un experto

Jornada sobre fracturas hospitalarias
HOSPITAL UNIVERSITARIO INFANTA LEONOR
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 15:05


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabolicas Oseas (FHOEMO), Santiago Palacios, ha señalado que la introducción de unidades de fracturas con equipos multidisciplinares en todos los hospitales podría evitar más de 1.200 fracturas por fragilidad cada año y suponer un ahorro neto de 18,4 millones anuales.

Así lo ha recalcado durante la 'Jornada de Pacientes Osteoporosis y Fracturas por Fragilidad', celebrada este miércoles en el Hospital Universitario Infanta Leonor de Móstoles, en la que se ha mostrado la realidad de la osteoporosis y las graves consecuencias de la fractura por osteoporosis tanto en morbilidad como en mortalidad.

De hecho, Palacios ha indicado que las fracturas por osteoporosis son la cuarta causa de morbilidad por enfermedades crónicas, y que aproximadamente el 20 por ciento de los pacientes fallece después de una fractura de cadera, la mayoría durante el primer año.

"Con las cifras actuales de incidencia, es evidente que se necesitan soluciones. Un diagnóstico precoz y un tratamiento multidisciplinar evitaría muchas de las fracturas osteoporóticas y mejorarían la calidad de vida de los pacientes", ha señalado Palacios, quien a continuación ha añadido que un estudio ha determinado que tan solo el 2 por ciento de los pacientes diagnosticados y tratados en una Unidad de Fractura volvería a sufrir una nueva fractura posteriormente.

Según el informe de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) 'Huesos rotos, vidas rotas: guía para afrontar la crisis de fracturas por fragilidad en España', en 2017 se produjeron alrededor de 330.000 fracturas por fragilidad en España, y se prevé que la incidencia anual aumente hasta las 420.000 en 2030. Los costes relacionados con el tratamiento de estas fracturas ascendieron a un total aproximado de 4.200 millones de euros. De dichos costes, que incluyen costes de fracturas de corta y larga duración, así como los costes asociados con estancias en residencias de ancianos, los más importantes son los costes de hospitalización.