VALENCIA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Unidad Multidisciplinar de Epilepsia y la Unidad de Ataxias y Hemiplejias Hereditarias del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia han sido designadas de referencia nacional por el Sistema Nacional de Salud en Consejo Interterritorial, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Estas Unidades se unen a otras en las que el Hospital La Fe también es centro de referencia, como la atención de quemados críticos, trasplante renal infantil, trasplante pulmonar infantil y adulto, trasplante cardiopulmonar de adultos, trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil, así como tratamiento de las infecciones osteoarticulares resistentes.
La Unidad Multidisciplinar de Epilepsia del Hospital La Fe integra especialistas de los servicios de neurología, neurocirugía, neurofisiología, neuropediatría, psicología, anestesia-reanimación, cuidados intensivos, farmacia, radiodiagnóstico, medicina nuclear, anatomía patológica, rehabilitación, psiquiatría. También colabora la Unidad de Asistentes Sociales del Hospital La Fe. En total, más de 20 profesionales, incluyendo al personal de Enfermería.
Desde mayo de 2006, la unidad ha superado los 100 pacientes intervenidos y más de 500 evaluados, lo que la sitúa como referencia a nivel nacional en este tipo de intervenciones. Se trata de un tipo de cirugía que se aplica a los pacientes con epilepsia refractaria, aquella que presenta resistencia a los fármacos.
En esta unidad se lleva a cabo todo tipo de intervenciones quirúrgicas de epilepsia, independientemente del nivel de complicación. En concreto, el equipo ha llevado a cabo desde cirugía lesional del lóbulo temporal hasta el primer caso de cirugía extratemporal sin lesión, que en la actualidad está considerada como una de las cirugías más complejas y que contribuye a consolidar el programa de La Fe como uno de los más punteros en España.
Uno de los aspectos más destacables son los importantes avances logrados en neuroimagen en la Unidad de La Fe. La neuronavegación, un dispositivo que ha permitido en los últimos tiempos orientar al cirujano a través de la resonancia magnética realizada previamente al paciente, es uno de los referentes de la Unidad.
En concreto, este año se ha conseguido aunar la resonancia magnética en este dispositivo e incorporar la tractografía y la resonancia funcional, de tal manera que el cirujano cuenta con una herramienta mucho más exacta a la hora de atacar la zona afectada y preservar las áreas cerebrales elocuentes. Estos avances hablan de una cirugía mucho más precisa que permite atacar de una forma más global la epilepsia desde el punto de vista quirúrgico al tiempo que se gana en seguridad.
Por su parte, la Unidad de Ataxias y Paraplejías Hereditarias de La Fe comenzó su actividad hace más de 15 años, paralelamente a la Unidad de Enfermedades Neuromusculares. Cuenta con neurólogos expertos en la atención de pacientes y familias con enfermedades espinocerebelosas y en el diagnóstico genético-molecular, así como con personal de enfermería especializado en el manejo de este tipo de pacientes.
La unidad atiende anualmente unos 30 nuevos casos de ataxias y paraplejias hereditarias y realiza en torno a 250 seguimientos de personas con esta patología. En total, la unidad ha tratado desde sus inicios a cerca de 500 pacientes.
Entre los hitos más importantes de esta unidad, en colaboración con Genética de La Fe, se encuentra el hallazgo de la base genética de la Ataxia de Friedreich, una enfermedad poco común que se transmite de forma hereditaria y afecta a los músculos y el corazón, provocando el desgaste de estructuras cerebrales y de la médula espinal que controlan la coordinación, el movimiento muscular y algunas funciones sensoriales.