Las unidades de Consejo Genético para detectar casos de cáncer atienden a más de 14.000 personas desde 2005

Manuel Llombart
GENERALITAT VALENCIANA
Actualizado: miércoles, 27 marzo 2013 16:52

ALICANTE, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las cinco unidades de Consejo Genético de la Comunidad Valenciana, que permiten detectar casos de cáncer en estado precoz y curable, han atendido a más de 14.000 personas desde el comienzo del programa de detección de cáncer de colon, en 2005, hasta 2012, con el objetivo de conocer su predisposición a padecer esta patología en su tipología hereditaria, según ha informado en un comunicado la Generalitat.

Los datos los ha dado a conocer este miércoles el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, durante su visita a las unidades de Consejo Genético y de Endoscopias del Hospital General Universitario de Elche (Alicante), con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que tendrá lugar este próximo domingo.

Así, ha explicado que este servicio, donde se realiza el estudio, diagnóstico y seguimiento de pacientes con predisposición hereditaria al cáncer o con probabilidad de transmitir la enfermedad a la descendencia, está presente en el centro ilicitano, además de en el Hospital de La Fe, en el Clínico, el provincial de Castellón y en la Fundación IVO.

Llombart ha señalado que, del total de personas que han consultado las citadas unidades, el 59,53 por ciento corresponde al síndrome de mama ovario, el 31,4 al cáncer de colon hereditario no polipósico (Cchnp), y el 9,43 al resto de patologías menos frecuentes.

Tal y como ha expuesto, anualmente se diagnostican 2.971 nuevos casos de cáncer de colon en la Comunitat, al tiempo que ha señalado que en su análisis por separado, en el hombre es el segundo más frecuente tras el de próstata, mientras que en mujeres ocupa el mismo lugar, por detrás del de mama, aunque "si se unen ambos sexos" es el que se registra en mayor número.

DETECCIÓN PRECOZ

"La detección precoz permite curar el 90 por ciento de los casos, es el tumor donde las medidas primarias como una dieta saludable, ejercicio físico regular, evitar tabaco y alcohol, y los programas de cribado son más eficaces", ha subrayado el conseller.

Así, ha manifestado que la Comunitat "apuesta firmemente" por la prevención como "la mejor herramienta" para "combatir" enfermedades, "y los datos así lo demuestran". De la misma manera, ha apuntado que la región valenciana "dispone de un plan específico para la prevención y detección precoz de este tipo de cáncer", cuya población diana son los hombres y mujeres de entre 50 y 69 años.

Llombart también ha resaltado que desde 2005 estos programas han ampliado su cobertura, por lo que en la actualidad participan 12 departamentos de salud autonómicos --Sagunto, La Fe, Denia, General de Castellón, Manises, La Ribera, Torrevieja, La Plana, Doctor Peset, General de Alicante, Vinalopó y Elche--, que ofrecen asistencia a 500.000 personas, el 52 por ciento de la población diana.

Por su parte, ha detallado que cada año fallecen 1.527 personas por este tipo de tumor en la Comunitat, que representan el 13,6 por ciento de las muertes por cáncer. Estas cifras significan que el de colon es la segunda causa de mortalidad por esta patología, a continuación del de pulmón en hombres, y el de mama en mujeres.

HOSPITAL GENERAL DE ELCHE

En cuanto al número de pacientes atendidos en la Unidad de Consejo Genético del hospital General de Elche en el último año, Llombart ha indicado que ha sido de 1.421 --841 primeras visitas y 580 sucesivas--, de los cuales el 14 por ciento --200 sujetos-- fueron remitidos por sospecha de síndrome de Lynch o cáncer colorrectal no polipósico, mientras que otro 2,5 fue derivado ante un posible cáncer de colon hereditario polipósico.

Finalmente, la Unidad de Endoscopias del centro ilicitano practicó durante el pasado año un total de 1.670 colonoscopias, de las que 832 fueron sin sedación y 838 con el citado procedimiento.