MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Carlos III de la Comunidad de Madrid ha realizado un estudio que desvela que el año pasado administró 23.448 vacunas a 8.643 personas que fueron al extranjero en 2010, con un aumento del 26,5 por ciento en el número de personas que acudieron a vacunarse a la unidad, ha informado el centro en un comunicado.
Los datos se han obtenido de la población que ha acudido durante 2010 a las consultas de la Unidad del Viajero del Hospital Carlos III, especializada en la atención sanitaria previa al viaje.
Por esta unidad pasaron el pasado año un total de 8.643 personas, frente a 6.830 en 2009, a las que se les administró 23.448 vacunas, lo que supone una media de entre dos y tres vacunas por viajero.
De las vacunas necesarias para viajar, la hepatitis A fue la que más se administró en el Hospital Carlos III en 2010, con un 23 por ciento del total. La vacuna frente a la Fiebre Amarilla se administró a un 14 por ciento de los viajeros, seguida del tétanos con un 12,5 por ciento y la fiebre tifoidea con un 10 por ciento. Además, el 74 por ciento de los viajeros precisaron profilaxis frente al paludismo o malaria.
Según los datos del hospital, el 52 por ciento de los viajes se realizan por turismo o aventura, frente a un 14 por ciento de personas que lo hacen por motivos laborales o un 12 por ciento que viaja por cooperación internacional. Casi la mitad de estos viajes, un 46 por ciento, dura entre quince y treinta días.
El estudio también destaca que viajan más las mujeres y que su edad media ronda los 37 años. Asimismo, el continente preferido en 2010 fue África, con un 39 por ciento de los viajes, seguido de Asia, elegido por un 35 por ciento de los viajeros y América del Sur por un 25 por ciento.
No obstante, el país que más se visitó el año pasado fue India, que acaparó el 15 por ciento de los viajeros, doblando a su inmediato seguidor Kenia, que rondó el 7 por ciento de los viajeros. Les siguen Vietnam y Perú con un 4,5 por ciento de las salidas efectuadas al extranjero en 2010.
ATENCIÓN INTEGRAL Y PERSONALIZADA
La Unidad del Viajero se integra en la Sección de Medicina Tropical del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III. Esta Unidad ofrece una atención integral antes del viaje en una consulta personalizada con un médico especialista en patología tropical.
El facultativo ofrece al viajero consejos higiénico-sanitarios y de alimentación para el viaje y prescribe los tratamientos y las vacunas necesarias para la prevención de las enfermedades presentes en países de riesgo. Todo ello, en función del destino, la duración y tipo de viaje y la historia clínica de cada uno.
El Hospital Carlos III es centro de referencia en vacunación internacional y enfermedades tropicales. Es el único centro en España que ofrece atención sanitaria antes del viaje a niños y adultos, consulta y hospitalización en enfermedades tropicales, cita telefónica y por Internet y una web con una base de datos sobre países con riesgo sanitario. El acceso a este servicio 'on line' se realiza a través de la dirección 'www.madrid.org/saludviajero'.
Desde el Hospital Carlos III se recuerda que es recomendable solicitar cita en cuanto se contrata el viaje y acudir a la Unidad del Viajero entre uno y dos meses antes de la salida a zonas con riesgo sanitario para la correcta administración de las vacunas y tratamientos preventivos. Asimismo, se recomienda que se informe en centros especializados de las necesidades sanitarias del país que va a visitar.