La Unidad de Oftalmología de HLA participará en un proyecto internacional para evitar la ceguera

Roberto Gallego, oftalmólogo en la Unidad de Retina y Mácula de Oftalvist Valenc
HLA
Actualizado: miércoles, 27 junio 2018 17:19


MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Oftalmología en Valencia del Grupo HLA va a participar como el único centro privado en España en el proyecto internacional 'Fight Retinal Blindness' (FRB), con el objetivo de intentar reconocer las carencias asistenciales y las soluciones potenciales aplicables a patologías asociadas a la retina y la mácula.

Esta iniciativa, coordinada por el doctor Mark Gillies de Australia, intenta poner solución "al problema del diagnóstico tardío y del infratratamiento en pacientes con degeneración macular asociada a la edad (DMAE)", una enfermedad que afecta a la zona responsable de la visión central, y que constituye la principal causa de ceguera irreversible en personas mayores de 50 años en España.

Al tratarse de una enfermedad degenerativa de la retina, provoca un deterioro progresivo de las células y del epitelio pigmentario de la retina. "Cuando esto sucede se pierde la visión central en 20 o 30 grados y el grado de incapacitación es muy grande, pudiendo suponer una pérdida total de independencia", ha explicado el doctor Roberto Gallego Pinazo, oftalmólogo en la Unidad de Retina y Mácula de Oftalvist Valencia.

Impulsado por el 'Save Sight Institute' de Australia, el proyecto FRB se inició en 2009 para monitorizar los resultados en salud de los tratamientos intravítreos dentro de las principales causas de ceguera asociadas a la retina como la DMAE, así como otras patologías que incluyen la retinopatía diabética, la trombosis venosa en la retina o la alta miopía.

"Se trata de un registro de pacientes con enfermedades de la mácula en tratamiento con inyecciones intravítreas, que busca obtener información sobre cómo funcionan y cómo se administran en la práctica real, así como compartir los resultados entre los principales centros especializados de todos los países del mundo para valorar cómo se puede mejorar y optimizar ese tratamiento realizado", ha añadido el doctor Gallego.