Publicado 11/05/2021 13:34CET

La Unidad de la Mujer del H. Ruber Internacional ofrece un trato "personalizado" en reproducción asistida

Archivo - La Unidad de la Mujer del H. Ruber Internacional ofrece un trato "personalizado" en reproducción asistida
Archivo - La Unidad de la Mujer del H. Ruber Internacional ofrece un trato "personalizado" en reproducción asistida - QUIRONSALUD - Archivo

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional, fundada hace ya 30 años por el doctor Juan Vidal Peláez, ofrece un trato "personalizado" en reproducción asistida, gracias a que cuenta con el apoyo de diferentes especialidades, como inmunología, genética o endocrinología.

"Tenemos una visión muy amplia y un apoyo dentro del equipo que nos permite tratar a la paciente con todas sus patologías y complejidades, en toda su extensión", ha dicho la directora de Reproducción Asistida de la Unidad de la Mujer, Elena Meliá.

Así, la unidad realiza todas las técnicas disponibles de reproducción asistida. Tales como la inseminación artificial, la fertilización in vitro, la donación de gametos, la fecundación con biopsia testicular, el diagnóstico genético preimplantacional o la técnica 'EMBRACE', una técnica pionera en España con la que es posible identificar los embriones con más probabilidad de ser cromosómicamente normales, sin necesidad de tocar el embrión.

Una técnica que, como ha explicado Meliá, permite no tener que biopsiar al embrión, sino analizar el ADN libre que se queda alrededor del embrión durante el cultivo embrionario. Asimismo, la directora de reproducción asistida ha destacado también el tratamiento individual y personalizado que se ofrece a sus pacientes.

"El factor psicológico dentro de la esterilidad y el poder tener un trato y una atención más cercana seguramente es de las cosas que más van a agradecer los pacientes", ha indicado, tras recordar la ausencia de barreras idiomáticas con los pacientes, muchos de nacionalidad extranjera. "Podemos atender perfectamente a la paciente extranjera. Hay médicos del equipo que hablan perfectamente inglés y francés para que las pacientes se sientan cómodas", ha asegurado.

Más allá de su procedencia, se acompaña a la paciente durante todo su proceso reproductivo. Esto es, como asevera la especialista en reproducción asistida de la Unidad de la Mujer, Esther Suárez, la atención personalizada llevada a su máxima expresión. "No embarazas a la paciente y la derivas a otro sitio, sino que la sigues atendiendo desde el principio hasta el final", ha apostillado.

La unidad de reproducción asistida también "despunta" en el tratamiento de los casos más difíciles de esterilidad, según la especialista en reproducción asistida de la Unidad de la Mujer, Vega Cabezuelo. "Muchas veces nos llegan pacientes provenientes de la seguridad social o de otras clínicas. Son casos de baja respuesta, de mala calidad embrionaria, de abortos de repetición, de fallo de implantación, etc. Hablamos de mujeres que llevan muchos años con muchas frustraciones y fracasos", ha enfatizado.

También crece el número de pacientes que, aunque no tiene problemas de esterilidad, se ven obligadas a demorar la maternidad por circunstancias sociales o de salud. "A ellas se les recomienda la vitrificación de ovocitos, que en el caso de pacientes oncológicas es un proceso financiado por la Fundación Quirón", ha añadido Suárez.

Por otro lado, la unidad ha implementado todas las medidas de seguridad para ofrecer una atención segura frente a la pandemia de la Covid-19. Según Meliá, no hay motivos para sentir miedo. "Con las medidas de protección que utilizamos, con todo el profesional sanitario vacunado y las medidas de distanciamiento, de salas de espera y de asepsia e higiene en las consultas, el riesgo de contagio es prácticamente nulo", ha zanjado.