LOGROÑO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Lípidos del Hospital San Pedro atiende a unas 100 familias afectadas de Hipercolesterolemia Familiar, una patología genética que consiste en la hipercolesterolemia que se transmite genéticamente, causando niveles muy altos de colesterol a familias portadoras de una alteración en el cromosoma 19.
"Hay individuos que presentan el doble o el triple de concentración de LDL-colesterol o 'colesterol malo' que el resto de la población, debido a los genes que heredaron de sus padres, y cuyos hijos tendrán un 50 por ciento de probabilidad de adquirir este padecimiento". Para estos casos, el Hospital San Pedro cuenta con la Unidad de Lípidos que realiza un seguimiento continuo de los afectados.
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, la gerente del Servicio Riojano de Salud, María Luz de los Mártires, y el jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital San Pedro, Ángel Brea, han presentado los programas de asistencia para pacientes con alteraciones relacionadas con el colesterol.
"La detección y diagnóstico de esta patología se lleva a cabo habitualmente en el nivel asistencial de atención primaria. Médicos y enfermeras de los centros de salud disponen de un programa específico dirigido a este grupo de pacientes crónicos, denominado de dislipemias" ha explicado el consejero Nieto.
Según el último protocolo de actuación para pacientes que presentan hipercolesterolemia, revisado y consensuado hace algo más de un año por facultativos especialistas del Hospital San Pedro y por profesionales de primaria, "han incluido en el programa sanitario a cerca de 47.000 riojanos con exceso de colesterol."
La lucha contra la hipercolesterolemia forma parte del 'II Plan de Salud de La Rioja', en el que se priorizó fomentar los hábitos de vida saludables ya que "de los diez factores de riesgo identificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el desarrollo de enfermedades crónicas, cinco están vinculados con la alimentación y el ejercicio".