Publicado 07/06/2022 11:02

Unidad Enfermera denuncia la "grave falta de seguridad asistencial" por la falta de enfermeros

Archivo - Enfermera poniendose los guantes latex.
Archivo - Enfermera poniendose los guantes latex. - RAUL VALCARCEL/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unidad Enfermera ha denunciado la "grave falta de seguridad asistencial" que existe en los centros sanitarios y sociosanitarios al "no disponer de unas plantillas suficientes de enfermeros que puedan ofrecer una atención y cuidados de calidad a los pacientes y al conjunto de la ciudadanía".

A través de un comunicado, Unidad Enfermera, que ha convocado una "gran manifestación" el próximo 18 de junio en Madrid, ha subrayado que el déficit "estructural y crónico" de plantillas enfermeras en España conlleva "una mayor probabilidad de riesgos, complicaciones, reingresos, efectos adversos, e incluso, fallecimientos, como constatan números estudios científicos nacionales e internacionales publicados a lo largo de los últimos años".

Así, recuerdan, al respecto, que España cuenta con una ratio de 5,6 enfermeros por 1.000 habitantes, cuando la media europea es de casi nueve enfermeros por 1.000 habitantes, lo que le sitúa en los últimos puestos en base a esta clasificación y muy por detrás de países que superan los 13 enfermeros por cada mil habitantes, como en Suiza, Noruega, Islandia, Finlandia o Alemania.

Como consecuencia de este déficit "estructural y crónico", Unidad Enfermera señala que el número de pacientes que tiene que atender cada enfermero, tanto en los hospitales como en los centros de salud y centros sociosanitarios, "duplica e, incluso, triplica las cifras recomendadas para poder garantizar la calidad y seguridad asistencial en todo momento".

"Las largas esperas para consultas, pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas, las situaciones de colapso en los centros y, especialmente, en determinados servicios, como Urgencias, la permanente sobrecarga y tensión asistencial, el cierre, temporal o permanente, de unidades y servicios... son algunos de los problemas que perjudican gravemente la calidad asistencial", según Unidad Enfermera.

Contador