Publicado 12/05/2021 16:17CET

Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del H. Ruber Internacional cuenta con la ecografía intravascular IVUS

Equipo ecografo intravascular IVUS
Equipo ecografo intravascular IVUS - QUIRONSALUD

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Ruber Internacional utiliza de manera rutinaria la ecografía intravascular (IVUS) como parte de sus pruebas diagnósticas que, complementaria a la flebografía pélvica, emplea ultrasonidos para identificar compresiones venosas en la vena iliaca común izquierda y en la vena renal izquierda.

Asimismo, permite comprobar la expansión adecuada del stent venoso o la presencia de estenosis residuales. Según el jefe de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del centro sanitario, Pablo Gallo, el IVUS sigue los mismos principios de la ecografía convencional, pero con algunas diferencias.

"Esta técnica de imagen se realiza mediante el uso de una sonda ultrasónica insertada en un catéter que discurre dentro de las venas", ha explicado el doctor, tras detallar que, una vez posicionada en la vena donde deseamos identificar dicha compresión, "la sonda emite ultrasonidos y posteriormente la información es recogida por un dispositivo, donde se procesan y visualizan las imágenes".

Asimismo, el responsable de la Unidad de Radiología Vascular Intervencionista del Hospital Ruber Internacional, Santiago Zubicoa, ha detallado que la flebografía pélvica, históricamente considerada el estándar de oro en el estudio de sistema venoso de la pelvis, aporta "valiosa información y muy útil" para identificar varices pélvicas o compresiones venosas.

Así como vías alternas compensatorias (circulación colateral) y los reflujos o fugas hacia estructuras vecinas como los genitales, glúteos y miembros inferiores. La ecografía, angioresonancia magnética (AngioRM), angiotomografía computarizada (AngioTAC) son otros estudios de imagen que pueden ser de utilidad.

La ecografía intravascular (IVUS) es una herramienta diagnostica que surgió en el ámbito del estudio de las patologías arteriales, en concreto en la enfermedad coronaria (arterias del corazón). Sin embargo, según ha dicho Gallo, la evolución de los dispositivos actuales han abierto un abanico de oportunidades para emplearse en el estudio del sistema venoso.

Así, esta técnica se utiliza en el estudio de las venas pélvicas, tanto para la identificación de las compresiones venosas como las encontradas en la vena iliaca común izquierda y la vena renal izquierda. "También es útil en la comprobación de la expansión adecuada del stent venoso o la presencia de estenosis residuales", ha zanjado.