La última convocatoria de plazas MIR no soluciona la falta de pediatras de Atención Primaria en España, según la AEPap

Bebé, maternidad y familia
Rosana Ribera
Actualizado: lunes, 4 octubre 2010 19:31

La Pediatría de AP resuelve cerca del 90% de los problemas de salud de la población infantil

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha denunciado la falta de plazas en la última convocatoria MIR, donde se han ofertado 4 plazas más que en 2009 en el sector público, un 0,96 por ciento más que, a su juicio, "no aporta ninguna solución y mantendrá un año más la carencia actual".

Esta situación, para la AEPap, "amenaza seriamente la calidad de la asistencia sanitaria" que recibe la población infantil dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). Asimismo, recuerda que existen ya cinco CCAA que tienen más del 30 por ciento de sus plazas de pediatría de AP cubiertas por profesionales sin título de pediatría.

La doctora Begoña Domínguez, presidenta de AEPap, señala que "es urgente la búsqueda de soluciones que puedan dar una respuesta satisfactoria". Una de las medidas planteadas ha sido el aumento del número de especialistas formados a partir del sistema MIR.

Para la AEPap, la crisis económica no puede utilizarse como argumento para "desatender a la población más vulnerable", en referencia a la población infantil, y, por este motivo, su presidenta solicita al Ministerio de Sanidad y Política Social que "invierta los recursos necesarios para aumentar el número de plazas MIR de pediatría", ya que esta medida "contribuirá a paliar el déficit actual y mantener la calidad de la Asistencia Sanitaria hasta el momento prestada a la población infantil".

"La Pediatría de AP resuelve cerca del 90 por ciento de los problemas de salud de la población infantil, logrando un alto grado de satisfacción entre los pacientes, por ello, la formación de pediatras de AP que mitiguen su carencia constituye ya una auténtica y perentoria necesidad social", añade.

Este año se han ofertado un total 419 plazas, de las que 5 pertenecen al sector privado, y sólo se han aumentado las plazas en Andalucía (3 plazas más), Comunidad Valenciana (2), y Castilla-La Mancha, Cataluña y Baleares, con una única plaza más. Asimismo, Madrid ha pasado de tener 83 plazas en 2009 a 80 en 2010.