La ULL teme la desaparición de la Cátedra Unesco de Telemedicina por la falta de financiación

Actualizado: miércoles, 3 abril 2013 13:15

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de La Laguna (ULL) ha advertido del peligro que corre la Cátedra Unesco de Telemedicina al no contar ya con el sustento económico de Telefónica, que ha decidido financiar otros sectores de la tecnología que produzcan más rentabilidad, según una nota de la institución académica.

La responsable de la Cátedra, que se creó en 1999, es la doctora Olga Ferrer-Roca, catedrática de Anatomía Patológica de la ULL y presidenta y fundadora del Centro Avanzado Tecnológico de Análisis de la Imagen (Catai), que ha expresado su sorpresa por esta noticia, que salió a la luz el pasado 25 de febrero.

Según la ULL, los principios de esta cátedra "han sido desde el comienzo la calidad y el bajo coste, así como facilitar a la sociedad el acceso a las atenciones médicas a distancia, una cuestión especialmente relevante en un territorio fragmentado geográficamente como Canarias, y dada además nuestra cercanía al continente africano".

La Cátedra Unesco de Telemedicina ha dirigido los cursos de Análisis de Imagen y de Invierno del Catai, que ha acogido la Universidad de La Laguna durante más de veinte años. Recientemente tuvo lugar la última edición de estos encuentros, donde se mostraron novedades como el estándar de videoconferencia H.265, que supone una "verdadera revolución" en los diagnósticos a distancia.

El centro ha explicado que la financiación de la Cátedra corrió a cargo de la Fundación Retevisión hasta 2002, año en que tomó el relevo la compañía Telefónica hasta la actualidad.

Esta empresa, añade, subvenciona hoy en día un total de 28 cátedras, dos de ellas en las universidades de Canarias, una en Argentina y el resto en el ámbito peninsular.

MÁS DE 20 AÑOS INNOVANDO EN TELEMEDICINA

La doctora Ferrer, especialista en la medicina a distancia, tiene en su haber numerosas proezas en avances médicos, incluso antes de la creación de la Cátedra, como por ejemplo, la telecuantificación de ADN a distancia o la creación de un programa de clasificación automática de las células tiroideas otras en foliculares y papilares. Además, es coautora del primer libro de texto de Telemedicina publicado, donde se definen el cuerpo de conocimiento de esta disciplina científica.

La Cátedra, de la que la profesora Ferrer es acreedora, ha colaborado sobre todo en la mejora científica y de la imagen de este sector. Un ejemplo es la sonografía a distancia, de la que es precursora, que permite evaluar órganos de la zona abdominal desde el exterior del cuerpo. Varios años más tarde innovó con la ultrasonografía manual transvaginal.

También fue una de las primeras en usar dispositivos móviles en medicina, como el envío de mensajes cortos a través del teléfono móvil para el control de los enfermos crónicos con diabetes, o, más tarde, el uso de tabletas para realizar consultas a distancia y a tiempo real con los pacientes.

Por todo ello, la investigadora ha dicho que no comprende la decisión adoptada por la citada fundación, máxime cuando el World Economic Forum, en su reunión en Davos, considera la e-Health como uno de los dinamizadores esenciales económicos.

La ULL ha aclarado que la Cátedra de Tecnologías Accesibles de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), sobre accesibilidad de personas con minusvalías a las nuevas tecnologías, seguirá recibiendo apoyo económico por parte de Telefónica, que alega que el motivo principal es que la rentabilidad que esta disciplina puede producir es mayor que la de la ULL.