MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha oganizado, en colaboración con Novartis Oncology, el encuentro 'Avances en el tratamiento del cáncer: Retos para llevar la innovación a los pacientes', que se celebra en Santander el 15 y 16 de septiembre, cuyo objetivo es debatir acerca del pasado, presente y futuro de la oncología en España.
"Esta universidad se sitúa continuamente en las fronteras del conocimiento. El cáncer constituye la temática por excelencia en la que el avance del conocimiento revela caminos para la terapia, un ejemplo muy claro de la medicina de precisión a la que aspiramos", ha declarado el rector de la UIMP, César Nombela.
En este sentido, el académico señala el interés de la iniciativa como apoyo al estudio y análisis de las cuestiones más avanzadas en el tratamiento del cáncer en la actualidad, e incide en la necesidad de que estas innovaciones a nivel farmacológico lleguen con prontitud al paciente.
"Se trata de una mirada a la necesidad, tan inmediata, de hacer posible que la innovación farmacéutica beneficie cuanto antes al paciente. Investigadores y sanitarios asistenciales tienen en este capítulo de la terapéutica un ejemplo de la necesidad de hacer posible, cuanto antes y con seguridad, ese salto que va de la poyata de laboratorio a la cama del enfermo", detalla.
DETALLES DEL ENCUENTRO
El encuentro reunirá a expertos del mundo académico, farmacológico, político y sanitario, y contará, además, con la participación de César Nombela; con la asistencia catedrático de farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares y codirector del curso, Francisco Zaragoza; la directora corporativa de farmacia y política del medicamento ICO-ICS y codirectora del curso, Ana Clopés, y el director general de Novartis Oncology en España, Gabriel Galván.
Respecto a los objetivos, la razón fundamental es "la transmisión del saber y la actualización de los conocimientos científicos sobre el tratamiento del cáncer, resaltando los cambios sustanciales que actualmente se están produciendo", ha indicado Francisco Zaragoza.
"Estamos pasando por una etapa de lucidez intelectual que ofrece a la humanidad unos resultados esperanzadores en oncología. Las principales industrias farmacéuticas están trabajando en colaboración con destacados investigadores en cáncer de modo armónico, generando un flujo continuo desde la investigación básica hasta la clínica", ha asegurado Zaragoza.
NUEVAS OPORTUNIDADES
Por su parte, la doctora Ana Clopés ha destacado como principales novedades a tratar durante ambos días de curso las nuevas oportunidades surgidas en la última década en la terapéutica farmacológica del cáncer. Asimismo, ha hecho hincapié en el incremento de nuevas tecnologías en el diagnóstico de la enfermedad, tanto en el ámbito de la imagen como de la biología molecular.
"Teniendo en cuenta que se puede estimar que la aportación en términos de salud de los nuevos fármacos será variable y consecuentemente la eficiencia de los mismos también, se requerirá un esfuerzo de evaluación de estas tecnologías y de colaboración entre industria farmacéutica y reguladores", revela.
"Si en una balanza consideramos por un lado que el cáncer es, junto con la cronicidad, uno de los principales problema de salud de la población española y, por otro, que estamos ante una situación de crisis económica que está poniendo en duda la manera de entender el acceso a la sanidad en Europa, la aparición de estos nuevos fármacos requiere de un análisis profundo", ha concluido la experta.
SOSTENIBILIDAD Y EFICIENCIA
Otro de los temas a tratar son los aspectos relacionados con la política sanitaria y la economía de la salud, reconociendo la importancia de alinear la disciplina al concepto de inversión en salud y, a su vez, al concepto de sostenibilidad y eficiencia en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
En el caso concreto de la oncología, "la variedad de tumores y las notables diferencias en cuanto a las alteraciones genéticas de las que depende su desarrollo, plantean escenarios muy especiales y novedosos. Así ocurre, por ejemplo, con la inmuno-oncología, que ya da lugar a novedosas estrategias terapéuticas", ha destacado el doctor Nombela.
El doctor Zaragozá ha incidido en la importancia de garantizar la sostenibilidad y la eficiencia económica de las terapias oncológicas actuales, ya que "conviene tener en cuenta que la innovación tiene un coste y, por eso, es importante prever la posición de la Administración en cuanto a la cobertura del gasto, razón por la que se cuenta en este curso con representantes políticos que transmitirán sus opiniones al respecto".
Los diferentes profesionales e instituciones, las sociedades científicas y los evaluadores deben colaborar conjuntamente en la búsqueda de soluciones a este respecto, "y analizar conjuntamente las opciones para el desarrollo de nuevos mecanismos de investigación de nuevos fármacos, de aprobación y de definición de financiación y precio, para poder hacer sostenible la incorporación de la real innovación", ha comentado la doctora Coplés.
NECESIDAD DE INVESTIGACIÓN
El desarrollo del campo de la investigación médica se postula como la clave para asegurar un futuro prometedor en el área de oncología, en especial mediante la optimización de la I+D+i estatal.
"Hay acreditados un buen número de grupos de investigación en cáncer, tanto en centros especializados como en departamentos universitarios y hospitales. Su calidad y especialización hace posible que España aporte avances básicos al conocimiento de la biología del cáncer", ha señalado Nombela.
En este sentido, el director general de Novartis Oncology en España ha destacado el compromiso de la compañía en la investigación del cáncer y los avances terapéuticos logrados. "Estamos desarrollando más de 50 moléculas en 30 indicaciones diferentes lo que supone uno de los pipelines más completos e innovadores del sector tanto en tratamientos dirigidos a dianas como en inmuno-oncología", apunta.
Los retos principales del futuro que plantea la oncología giran en torno a la innovación, el acceso y la sostenibilidad, "siendo indispensable que tanto la industria, las instituciones como las organizaciones científicas seamos capaces de trabajar de forma conjunta con el objetivo de poner a disposición de las personas con cáncer, los tratamientos más efectivos", ha concluido.