UIMP.- Martínez Olmos cree que la sociedad está "suficientemente madura" para avanzar en la lucha contra el tabaquismo

Actualizado: viernes, 18 junio 2010 19:06

SANTANDER, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha considerado hoy en Santander que la sociedad española está "suficientemente madura" para avanzar en la lucha contra el tabaquismo y apuntó que, según los datos de los que dispone el Ministerio de Sanidad y Política Social, el 70 por ciento de los ciudadanos apoya las iniciativas de la reforma de la Ley antitabaco de 2005.

"Estos datos muestran que existe conciencia social para el cambio", señaló en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo del Encuentro 'Tabaco, economía y salud: avanzando hacia una sociedad sin humo', en la que también intervinieron el consejero de Sanidad del Gobierno regional, Luis Truan; el director general de Salud Pública de Cantabria, Santiago Rodríguez, y el profesor de Farmacodependencia de la Universidad de Cantabria (UC) y director del curso, Francisco Javier Ayesta.

Martínez Olmos subrayó que el tabaquismo es "la principal causa de muerte evitable" del mundo desarrollado y recordó que sólo en España mueren alrededor de 50.000 personas al año por enfermedades relacionadas con el tabaco.

"Dar pasos en la prevención de esta enfermedad y desarrollar actuaciones de apoyo a la deshabituación tabáquica es un objetivo de carácter internacional", insistió.

Respecto a la actual Ley antitabaco, Olmos afirmó que ha conseguido avances "tremendamente positivos" por la disponibilidad de espacios libres de humo en los lugares públicos, aunque se ha detectado "cierta insuficiencia en el ámbito de la hostelería" debido a las "diferentes formas de aplicación" que establece esta norma.

Por ello, añadió Martínez Olmos, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, planteó modificar la Ley para conseguir que todos los sitios públicos cerrados fueran espacios sin humo.

En consecuencia, en estos momentos hay presentada una iniciativa de cambio de la ley que espera que la próxima semana "se tome en consideración" en el Congreso de los Diputados. "El objetivo sería un apoyo unánime a esta modificación legal" para que España "se adapte al entorno" y alcance el mismo nivel que tiene la Unión Europea, señaló.

CANTABRIA

Por su parte, Truan indicó que para Cantabria el tabaquismo es "un problema estratégico de Salud Pública" y, por ello, cuenta con diversas medidas para su prevención. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria también lleva a cabo acciones dirigidas específicamente a los fumadores.

Así mismo, explicó que este año se ha implantado un programa piloto en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla para ayudar a dejar de fumar a las personas que son ingresadas por un problema derivado del tabaco.

"Hace unos años Cantabria era la comunidad con más porcentaje de personas fumadoras de España mientras que, en la actualidad, estamos en la media", indicó el consejero de Sanidad, quien agregó que también se ha conseguido "retrasar el inicio del uso del tabaco" y que se tenga "una percepción clara del riesgo que conlleva" este hábito.

2.500 INSPECCIONES

Santiago Rodríguez, por su parte, apoyó la reforma de la Ley antitabaco e insistió en la importancia de que las autoridades sanitarias "sean activas con todo aquello que va a proteger la salud" ya que, de lo contrario, "estarían incumpliendo sus funciones".

En este sentido, apuntó que Cantabria, desde que se impulsó la Ley de 2005, ha realizado más de 2.500 inspecciones.

Por último, Ayesta abordó la cuestión de los clubes de fumadores, uno de los puntos más cuestionados de la proposición de Ley. Según dijo, "esta excepción abriría la puerta a que bares y otros locales públicos cerrados, donde la ley veta el tabaco, traten de transformarse en ellos". "Es un concepto muy ambiguo y por eso pensamos que es por donde nos pueden meter un gol", concluyó.