UIMP.- Investigadores de cáncer de mama apuestan por los tratamientos personalizados como reto de la próxima década

Actualizado: jueves, 8 julio 2010 15:12

Las afectadas advierten de que tras la curación los tratamientos empiezan a desarrollar otros efectos

SANTANDER, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El reto que tienen los tratamientos de cáncer de mama en la próxima década pasa por los tratamientos "individualizados" y "personalizados". Así lo ha afirmado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) José Manuel López Vega, miembro del Grupo Español de Investigación de Cáncer de Mama (GEICAM) y doctor del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 'Marqués de Valdecilla'.

De hecho, en estos momentos lo que está sucediendo es que los tratamientos bioquímicos han propiciado una "explosión" de sustancias nuevas que permiten un "incremento espectacular" de los tratamientos, más allá de las tradicionales quimioterapia u hormonaterapia.

En la actualidad, los tratamientos ya no se centran sólo en la propia asistencia a la enfermedad, sino que abordan otros aspectos como la prevención, mientras los investigadores desarrollan estudios que tratan de relacionar hábitos de vida o alimentación con la aparición del cáncer de mama, tanto a nivel nacional, como en el conjunto de Europa, según ha apuntado el secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos.

En general, López Vega ha señalado que los conocimientos en esta materia están cambiando casi cada cinco años, por lo que ha abogado por la formación continua de los médicos, ya que todo lo aprendido en la carrera "está condenado a la obsolescencia" y además resulta "iluso" pensar que en los seis años que dura el período universitario se va a aprender todo lo necesario para el "devenir profesional".

Por su parte, la presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), María Antonia Gimón, ha advertido de la relación entre los tratamientos tras la curación de la enfermedad y los efectos sobre la salud que empiezan a percibirse.

Así, esta paciente, ya recuperada, ha advertido de que al convertirse esta dolencia en algo "crónico" se empiezan a detectar, como es su caso, problemas en los huesos, y también deterioros cognitivos, que atribuye a los tratamientos.

Por otro lado, Gimón ha reclamado una cartera de servicios "que sea igual" en todas las comunidades autónomas, y también pide a los medios de comunicación que recuerden que "detrás de cada noticia hay una persona que busca una solución a su problema".

Todos ellos han realizado estas aseveraciones en rueda de prensa, con motivo de su participación en el encuentro 'El impacto de género en la salud. Información y estrategias de comunicación. Médicos, pacientes y sociedad civil', que se celebra dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Uno de los aspectos que se aborda en este curso es la comunicación entre paciente y enfermo, algo en lo que se está evolucionando y que los expertos consideran que debe ser "veraz", pero también "guiada por la esperanza".