Animan a encarar "sin miedo" las TIC para saldar "200 años" sin avances en esta materia
SANTANDER, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los expertos en rehabilitación y en nuevas tecnologías aplicadas a la Medicina que se dan cita esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, han advertido de que tal y como están concebidos hoy los servicios de atención al paciente, en un futuro próximo "no va a ser posible" ofrecer una "atención personalizada" y acorde a una población cada vez más envejecida.
Así lo indicaron en rueda de prensa el director del Departamento de Investigación del Instituto Universitario de Neurorrehabilitación Guttman, José María Tormos; el profesor de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Universidad de UCLA, Joaquín Fuster; el director de Desarrollo de Negocio GMV Soluciones Globales Internet, Carlos Royo; el gerente del Cluster Salud y Bienestar Madrid Network, Rafael Lamas; y el investigador del Instituto de Salud Carlos III, Carlos Hernández, que participan en el 'IV Encuentro sobre e-Salud y Telemedicina. La rehabilitación del futuro'.
Según explicaron, para hacer frente a las nuevas necesidades será necesario "un cambio de estrategia" y en ella, explicó Tormos, las tecnologías jugarán un papel importante. "No estamos hablando de sustituir terapeutas por máquinas, sino de introducir herramientas para automatizar y generar información" y que así la rehabilitación del paciente, tenga la patología que tenga, esté "fundamentada en el conocimiento".
Además, este experto apuntó que el objetivo es conseguir que la rehabilitación "sea lo más transparente posible" y que "se pueda hacer en cualquier sitio", de manera que los usuarios puedan desarrollar sus actividades cotidianas y ganar en funcionalidad mediante "la interacción virtual" con su terapeuta.
"Este es el reto que tenemos que asumir, utilizar las tecnologías sin miedo" porque "no van a alejar al paciente del terapeuta", sino que "van a acercarlo y conseguir que las cosas se hagan mejor", recalcó.
En este sentido, Royo manifestó que los proyectos de investigación en tecnología aplicada a la rehabilitación pretenden desarrollar "una nueva forma de hacer las cosas" y caminar hacia "la virtualización de la rehabilitación". "Estamos en la prehistoria de lo que viene", auguró el especialista, que apuntó a la videoconsola Wii y los tejidos inteligentes como ejemplos de tecnología actual que podrían revolucionar los tratamientos.
Esto precisamente es lo que está tratando de definir el proyecto E-Cenit Rehabilita, en el que se han implicado una decena de empresas de tecnología y varios centros de investigación, y que cuenta con el apoyo económico del Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología y pretende establecer un nuevo paradigma en el plazo de cuatro años.
CUALQUIER MOMENTO Y LUGAR
Por su parte, la manager de Innovación de la Fundación Vodafone España, Mari Satur Torre, abordó en el encuentro la importancia de desarrollar soluciones TIC accesibles que "faciliten la vida independiente y la autonomía personal" de los mayores y de quienes presentan diversidad funcional.
En esta línea, insistió en la "funcionalidad" de las comunicaciones móviles como "herramienta para romper el aislamiento y facilitar los servicios de forma ubicua, con confianza y seguridad", ya que introduce el "tener asistencia y acceso a los servicios en cualquier momento y en cualquier lugar", indicó.
"El nuevo modelo sanitario evoluciona hacia una atención centrada en el paciente y en los profesionales" y, por ello, la sociedad tiene que dar respuesta a lo que Torres denominó "nuevos retos" de la sanidad. En este sentido, consideró que "ya es el momento" porque la tecnología está lo "suficientemente madura" para afrontar estos cambios.