PALMA DE MALLORCA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
UGT ha denunciado un "caos" en la atención primaria de Baleares a consecuencia de la paralización de la contratación de sustitución desde el pasado viernes y el "cierre de agendas, consultas y Unidades Básicas en la Part Forana" que esto está suponiendo.
Según ha estimado en un comunicado, hasta el momento se ha bloqueado la sustitución de más de 100 trabajadores en todas las categorías, sobre todo enfermería y facultativos, provocando la anulación de citas programadas, la suspensión de la campaña de vacunación contra la gripe, el cierre de consultas médicas y de enfermería e incluso el cierre de alguna Unidad Básica de Salud.
La eliminación de los refuerzos de conductores y personal sanitario del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) supone, además, el recorte de los servicios de atención sanitaria domiciliaria.
Según el sindicato, estas circunstancias suponen un riesgo para la salud de la ciudadanía, por la acumulación de cargas de trabajo y el considerable aumento de la presión asistencial del personal de Atención Primaria, "y la más que probable derivación de pacientes a los servicios de Urgencias de los hospitales, lo que podría colapsar o disparar los tiempos de espera".
Por todo ello, UGT ve una "temeridad" por parte de los responsables sanitarios de las islas adoptar una decisión de estas características en base a criterios estrictamente económicos "con el agravante de que esta situación se produce inmersos en la campaña institucional contra la gripe", concluye.