Uganda.- Los posibles infectados de viruela son cuatro niños de un campamento de desplazados, según la Cruz Roja local

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 13:26

Las mismas fuentes aseguran que la infección de detectó el martes y "ya se ha contenido la propagación"

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los posibles casos de viruela registrados en el este de Uganda corresponden a cuatro niños de un campo de desplazados internos del distrito de Bududa que han sido trasladados a dos centros de salud de la zona, según informaron fuentes de la Cruz Roja local al diario ugandés 'Daily Monitor'. Las mismas fuentes aseguraron que "ya se ha contenido la propagación".

Un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este jueves de que la organización "se está tomando muy en serio" y está investigando los cuatro posibles casos de viruela en el este de Uganda. La viruela, una de las enfermedades más devastadoras de la historia, fue oficialmente erradicada en todo el mundo en 1979 tras una importante campaña de vacunaciones emprendida por la propia OMS en 1967 y los últimos casos naturales se remontan a 1977, en Somalia.

Kevin Nabutuwa, de la sede de Cruz Roja para el este de Uganda, precisó al 'Daily Monitor' que la infección se detectó este pasado martes y que "ya se ha contenido la propagación". Por su parte, el secretario de Estado de Salud, Richard Nduhuura, aseguró al diario que desconocía la existencia de este brote. La viruela, según los científicos, puede causar la muerte de tres de cada diez infectados.

Según un portavoz de la OMS, Gregory Hartl, las informaciones sobre este posible brote proceden de los medios de comunicación locales y la organización está a la espera de los datos que pueda ofrecer el Ministerio ugandés de Sanidad. No obstante, advirtió de que la OMS ya ha recibido en el pasado otras alertas similares que posteriormente se relevaron como falsas y que finalmente resularon ser "casos de varicela o de viruela de los monos".

La viruela es una enfermedad altamente contagiosa que, según se cree, surgió hace alrededor de 3.000 años en India o en Egipto y, según la OMS, es una "de las más devastadoras de la historia de la humanidad". Se calcula que la viruela causó alrededor de 500 millones de muertos sólo en el siglo XX. Entre los fallecidos ilustres de siglos anteriores figuran la reina María II de Inglaterra (muerta en 1694) y el emperador José I de Austria (1711).

En 1967, año en que comenzó la campaña de vacunaciones, murieron alrededor de dos millones de personas, según datos de la OMS. El último brote natural conocido se registró en Somalia en 1977 y, desde entonces, el único caso se debió a un accidente de laboratorio en 1978 en la localidad británica de Birmingham, que causó la muerte de una persona.