Uganda autoriza el uso de tres tratamientos experimentales contra el ébola

Publicado 18/06/2019 12:24:33CET
REUTERS / OLIVIA ACLAND - Archivo

   KAMPALA, 18 Jun. (Reuters/EP) -

   Los trabajadores sanitarios de Uganda han recibido luz verde para usar tres tratamientos experimentales contra el ébola en el país, una semana después de que se confirmara el primer caso del virus en suelo ugandés exportado desde la vecina República Democrática del Congo (RDC), según han anunciado las autoridades.

   Dos personas llegadas desde RDC, un niño y su abuela, murieron en Uganda la semana pasada. Otro niño de tres años, hermano de la primera víctima, falleció tras regresar a RDC durante el fin de semana, según informó el Ministerio de Salud congoleño. Otras 1.411 personas han muerto en RDC desde agosto en el que es ya el segundo mayor brote de la historia a nivel mundial.

   "Feliz de informaros de que hemos recibido luz verde tanto del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología de Uganda y la Autoridad Nacional de Drogas para traer tratamiento terapéutico para los pacientes del ébola al país", ha escrito la ministra de Salud, Jane Ruth Aceng, en su Twitter.

   Los tratamientos autorizados son ZMapp, de Mapp Biopharmaceutical; Regeneron, de Regeneron Pharmaceuticals, y Remdesivir, fabricado por Gilead Sciences, según ha informado el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic.

   "Los protocolos para el cuarto están siendo presentados. Está en marcha la logística con apoyo de Médicos Sin Fronteras (MSF) para la importación de unas pocas partidas de unas diez cada una", ha explicado por correo electrónico.

   La OMS ha informado de que por ahora no hay casos conocidos de contagio entre personas en Uganda, ya que todos los pacientes habían viajado desde RDC. En este país se están usando ya cuatro tratamientos terapéuticos experimentales.

   Los trabajadores sanitarios y las personas que estuvieron en contacto con las personas contagiadas en Uganda comenzaron a recibir la vacuna experimental contra el ébola de Merck este sábado.

Contador