MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El jefe de la Unidad de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación de la Unión Europea (UE), Gérard Comyn, anunció hoy en Madrid que, a partir del próximo 1 de diciembre, la Comisión Europea pondrá la 'e-Salud' en el centro de las políticas sanitarias de la UE creando, al nivel de una secretaría de Estado, un mecanismo que permita la cooperación en 'e-Salud' entre todos los estados miembros.
En el marco de la II Jornada e-Salud de Sanitas, celebrada hoy en Madrid, Comyn abogó por mejorar la confianza en este sistema, las aplicaciones tecnológicas disponibles, el marco jurídico, el trato personal a los pacientes y, sobre todo, el nivel de privacidad.
A su juicio, aún existen "límites a la hora del acceso a la información y su utilización por parte de los pacientes". "Es el caso de la automedicación o la modificación de datos importantes que el paciente no quiere mostrar y que el médico desconoce a la hora de realizar un diagnóstico", anotó.
Sobre este tema opinó también el representante de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía José Antonio Valverde, quien dice que la actual 'e-Salud' será la salud del futuro. Para ello, será necesaria "una inversión muy fuerte y un pacto entre todos los agentes sociales para los próximos 10 ó 12 años, de modo que se garantice la viabilidad del futuro sistema médico, teniendo en cuenta tanto los aspectos organizativos como políticos y culturales".
Por su parte, el director de Planes de Salud y Health Dialog de Sanitas, Philippe Paul, resaltó que el modelo sanitario afronta, en la actualidad, el reto de redefinirse para ser global, competitivo y sostenible ya que, a su entender, "existe el riesgo de que los usuarios que ya utilizan las redes sociales desarrollen sus propios sistemas, más rápidos, eficaces y eficientes, superen y sobrepasen a los actuales actores del sistema sanitario".
Paul insistió en que es el momento de realizar un importante esfuerzo inversor, "sobre todo en el campo de la Biotecnología y la Genética, porque la infraestructura tecnológica ya existe".