La UE pactan definir una "estrategia común" de vacunación contra la gripe A

Actualizado: martes, 9 junio 2009 21:38

LUXEMBURGO 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Sanidad de la Unión Europea han pactado definir de aquí al mes de julio una "estrategia común" de cara a la vacunación contra la gripe A que se producirá a partir de octubre para evitar que cada país actúe por su cuenta y envíe mensajes contradictorios a los ciudadanos.

En concreto, los Veintisiete se comprometieron este martes a acordar a qué porcentaje de población se vacunará en cada país y cuáles son los grupos de riesgo a los que habrá que dar prioridad, según explicó la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, al término de la reunión. La decisión se basará en las recomendaciones que presenten los expertos de aquí a julio y no en criterios "políticos".

"No podemos lanzar un mensaje a nuestra población de que por un lado en un país se esté vacunando al 100% y en el otro al 15%. Tenemos que hacer un esfuerzo de coordinación y basado en criterios de salud pública", resaltó la ministra de Sanidad.

Por lo que se refiere a la definición de los grupos más vulnerables, Jiménez explicó que los expertos "todavía no se ponen de acuerdo" ya que hay diferencias respecto a la gripe estacional, que afecta especialmente a niños y mayores.

En contraste, la gripe A no está teniendo una "incidencia especial" sobre las personas mayores y los científicos creen que las que pasaron la gripe de los 50 podrían estar inmunizadas. Otros grupos de riesgo serán los profesionales sanitarios o las fuerzas de seguridad del Estado.

La ministra de Sanidad aseguró que la mayoría de los Estados miembros apuestan por una "compra centralizada" de la vacuna en la UE, sobre todo "para que un solo país no haga un acopio de una determinada cantidad de vacuna que evite que un país más pequeño con un porcentaje menor de población para vacunar quede a la cola para poder acceder a dicha vacuna".

Asimismo, pidió a la Comisión Europea que trabaje con las farmacéuticas para lograr un "precio aceptable" para las vacunas y evitar que no haya diferencias entre los Estados miembros.

Jiménez explicó que el Gobierno no piensa adoptar ninguna medida para limitar el movimiento de personas, por ejemplo los campamentos de jóvenes, por considerar que se trata de iniciativas "completamente ineficientes", ya que es "imposible limitar la propagación del virus", y además provocan problemas de ocultación de datos. Asimismo, destacó que todos los casos de gripe A registrados han tenido un carácter leve.