MADRID 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea (CE) ha lanzado la campaña 'HELP. Por una vida sin tabaco', cuyo objetivo es convencer a los jóvenes europeos entre los 15 y los 34 años, de que fumar "ya no mola" y de implicarles, a través de la marca 'Help' como distintivo de los no fumadores, para que transmitan a otros este mismo mensaje de vida saludable.
La campaña consiste en enseñar a los jóvenes a realizar cooximetrías --medir las tasas de monóxido de carbono debido al tabaco en el aire que espiran-- y explicar sus resultados, así como los efectos del tabaco al resto la población, y que estos, a su vez, enseñen a otros en los denominados encuentros 'de formación para formadores', como el celebrado en Praga con expertos en tabaquismo.
Asimismo, para acabar con la imagen positiva del tabaco que aún subsiste en la sociedad, la tienda HELP estará presente en unos 250 acontecimientos a celebrar en toda Europa y que serán escogidos "por su atractivo para los jóvenes y por su capacidad para atraer al público objetivo de la campaña", como la feria de moda joven Debs and Student Fashion Expo celebrada en Irlanda.
Los participantes en esta iniciativa son la Asociación de Estudiantes de Medicina Europeos (EMSA, sus siglas en inglés); la Federación International de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA, sus siglas en inglés); la Asociación de Estudiantes Europeos de Enfermería (ENSA, sus siglas en inglés), y la Federación Europea de Asociaciones de Estudiantes de Psicología (EFPSA).
Según explica el presidente de la Red Europea para la Prevención del Tabaquismo (ENSP, siglas en inglés), Luke Clancy, director del Instituto de Estudios para una Sociedad sin Tabaco de Irlanda, "en muchos aspectos, la cooximetría es el revulsivo que necesita la gente joven para dejar el hábito". "Muchos de nuestros jóvenes creen que fumar mola, pero todos sabemos que eso no es verdad", aseveró.
Para el coordinador del proyecto Tobacco Initiative en IFMSA, Christos Chronis, "es importante que los jóvenes hayan participado activamente en la creación de una guía para la realización de cooximetrías" ya que sus comentarios "ayudarán a que las mediciones de CO sean más atractivas y consigan un mayor impacto". "Debemos tomar en serio a los jóvenes dándoles la oportunidad de trabajar hoy para conseguir mañana una Europa libre de humos", concluyó.