Actualizado 26/07/2016 10:28 CET

La UE y el Gobierno suizo conceden 7,57 millones para investigar una inmunoterapia contra cáncer de próstata y ovarios

Equipo del CIMA y de la Clínica Universidad de Navarra.
EP/CIMA

PAMPLONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea, a través del Programa Horizonte 2020, y el Gobierno suizo han concedido 7,57 millones de euros (5,75 millones y 1,82 millones, respectivamente) para investigar una inmunoterapia celular contra el cáncer de próstata y de ovario. El Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra coordina este consorcio internacional en el que también participan la Clínica Universidad de Navarra, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) Carlos III (Madrid) y otros centros de Alemania (Miltenyi Biotec), Holanda (Radboud University Medical Center) y Suiza (Centre Hospitalier Universitaire Vaudois y la Université de Lausanne).

"El proyecto se basa en combinar la tecnología de separación celular de la empresa biotecnológica alemana Miltenyi Biotec con la experiencia científica de líderes mundiales en terapia celular aplicada a la inmunoterapia del cáncer", explica el doctor Ignacio Melero, investigador del Programa de Inmunoterapia del CIMA, codirector del*Servicio de Inmunología e Inmunoterapia*de la Clínica Universidad de Navarra y coordinador del consorcio.

El proyecto PROCROP (www.procrop.eu) se centra en el desarrollo de vacunas para el cáncer de próstata con riesgo de recidiva postcirugía y para el cáncer metastásico de ovario. Según el doctor Melero, "la inmunoterapia está revolucionando el tratamiento del cáncer".

"En concreto, la subpoblación de células dendríticas con las que se trabaja en el proyecto son las células presentadoras de antígeno encargadas de activar la respuesta inmune que puede atacar y destruir las células tumorales. La separación de este subtipo celular minoritario constituye un desafío tecnológico", indica, para añadir que "el objetivo de este consorcio es probar tecnología de terapia celular novedosa en dos ensayos clínicos para tratar de manera personalizada pacientes con estos tipos de cáncer. Es un abordaje complementario a las terapias disponibles en la actualidad, que permitirá mejorar la eficacia del tratamiento para estos pacientes".

ABORDAJE MULTICÉNTRICO

PROCROP aúna la experiencia en inmunoterapia traslacional contra el cáncer de centros de investigación básica, como el CIMA y el CNIC, y de investigación asistencial como la Clínica Universidad de Navarra, el Radboud University Medical Center (Holanda) y el Centre Hospitalier Universitaire Vaudois (Suiza). También participa la compañía de biotecnología Miltenyi Biotec GmbH (Alemania), que aporta soluciones innovadoras en terapia celular para su aplicación clínica.

"Este proyecto supone acercar al tratamiento de pacientes los conocimientos más avanzados sobre la puesta en marcha y sostenimiento de la respuesta inmune frente al cáncer", afirma el doctor José Luis Pérez Gracia, especialista en Oncología y responsable del grupo de la Clínica Universidad de Navarra.

Por su parte, el doctor David Sancho, investigador y coordinador del grupo del CNIC, destaca que junto al desarrollo del nuevo producto personalizado de inmunoterapia "se van a realizar múltiples investigaciones en muestras de los pacientes y modelos experimentales, con el fin de entender y medir los mecanismos de acción del tratamiento".