La UE y la Fundación Bill & Melinda Gates firman un acuerdo para reforzar la lucha contra el VIH y la malaria

Actualizado: lunes, 10 junio 2013 13:17

BRUSELAS 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y la Fundación Bill & Melinda Gates han firmado este lunes un acuerdo de cooperación en investigación para reforzar la lucha contra las enfermedades relacionadas con la pobreza como el ViH/Sida, la turberculosis o la malaria, que afectan a más de mil millones de personas a nivel mundial, incluidos 400.000 menores. El objetivo es apoyar la aparición de, al menos, un medicamento nuevo al año contra estas enfermedades.

El acuerdo, firmado en París por el copresidente de la Fundación Bill Gates y la comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, sella la creación de una nueva asociación estratégica entre ambos organismos para promover la investigación y acelerar desarrollo de medicamentos y diagnóstico con el objetivo de contribuir a salvar vidas y mejorar la salud y bienestar de las personas en países en vías de desarrollo.

La comisaria de Investigación ha confirmado que el objetivo de la nueva asociación es promover la colaboración conjunta para desarrollar "al menos" un producto nuevo al año. "Esto representará un gran paso adelante para millones que sufren enfermedades relacionadas con la pobreza", ha subrayado la comisaria en un comunicado.

"Con recursos suficientes y compromiso político, juntos podemos mejorar la vida de millones antes de finales de esta década", ha agregado Gates, que ha destacado asimismo que su fundación "está plenamente comprometida con apoyar los esfuerzos para desarrollar productos que salven vidas para ayudar a resolver algunas de los problemas más duros en el mundo". "La asociación con la Comisión y otros donantes es vital para el éxito de nuestra misión común", ha apostillado.

Ambas instituciones, que están trabajando para lanzar un premio conjunto a la innovación en 2014, se han comprometido a tratar de mejorar vías sostenibles y asequibles para garantizar que los medicamentos llegan rápido a las personas con mayor necesidad.

La UE y la Fundación Bill& Melinda Gates también trabajarán conjuntamente para desarrollar nuevas herramientas para tratar estas enfermedades entre otras, a través de la Asociación de Ensayos Clínicos de Europa y los Países en Desarrollo (EDCTP por sus siglas en inglés) en la que participan 16 países europeos y 30 socios del África subsahariana. Bruselas ha propuesto destinar hasta 1.000 millones de euros de financiación para la asociación, cuya segunda fase arrancará "pronto" apoyando más fases de los ensayos clínicos.

Ambas instituciones también están identificando en la actualidad oportunidades de inversión en productos prometedores y nuevos enfoques científicos y cómo promover el uso de estrategias de inversión eficaces y mecanismos de financiación flexibles.